Fiscalía de la Nación incorporó a Víctor Rodríguez Monteza como miembro titular del JNE

Así lo dio a conocer la magistrada Zoraida Ávalos a través de un video difundido en redes sociales

Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, notificó al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), respecto a la incorporación del magistrado Víctor Raúl Rodríguez Monteza en reemplazo de Luis Carlos Arce Córdova, como miembro titular de este organismo electoral y representante del Ministerio Público.

“La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, notificó al Jurado Nacional de Elecciones la incorporación del Dr. Víctor Raúl Rodríguez Monteza en remplazo del Dr. Luis Carlos Arce Córdova”, informó el Ministerio Público en su cuenta Twitter.

En la víspera, el magistrado Luis Carlos Arce Córdova anunció su declinación como miembro titular del Pleno del JNE en el marco de las revisiones de pedidos de nulidad de actas electorales, tanto de Fuerza Popular, como de Perú Libre.

Sin embargo, la ley orgánica del JNE establece que ninguno de los miembros titulares puede renunciar al pleno durante elecciones, bajo responsabilidad funcional. Ante ello, el ente electoral anunció la suspensión de Arce Córdova.

¿Quién es Víctor Rodríguez Monteza?

Víctor Rodríguez Monteza tiene 54 años y estudió derecho en la Universidad Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque. Cuenta con una maestría en Derecho Civil otorgada por la misma universidad y otro post grado en Ciencias Penales por la Universidad San Martín de Porres. 

Rodríguez fue designado fiscal supremo en agosto de 2016, pero desde julio de 2020 es investigado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En un informe del fiscal Pablo Sánchez de marzo de 2020, se atribuye al fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza haber desempeñado un rol determinante en el despliegue de acciones defensivas de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Ello para controlar las interceptaciones e investigaciones existentes contra algunos de sus miembros al interior del Ministerio Público. Rodríguez Monteza siempre negó los cargos.

Relacionadas