Fiscal de la Nación: “No hay descanso en la lucha contra la corrupción”

Titular del Ministerio Público anunció que se creará fiscalía suprema contra la corrupción

Pablo Sánchez, fiscal de la Nación. Foto: Andina
Pablo Sánchez, fiscal de la Nación. Foto: Andina

El titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, anunció hoy la creación de una fiscalía suprema en lo penal para luchar contra la corrupción, la cual guiará e intensificará la tarea que cumplen al respecto los fiscales del país a nivel nacional.

[LEE: Guillén: No basta con fortalecer la Procuraduría si el PJ sigue igual]

Según remarcó, la institución continuará con las investigaciones de manera independiente, pero se requiere un órgano fiscal que en el marco del Código Penal atienda estos casos y genere una línea de interpretación directa para los fiscales.

“No hay descanso en la lucha contra la corrupción (…) En tal sentido, anuncio la creación de una fiscalía suprema en lo penal para que vea los casos de corrupción”, señaló Sánchez.

Durante la ceremonia de conmemoración por los 35 años del Ministerio Público, aseguró que la Fiscalía sigue siendo inflexible ante la corrupción, a través de las fiscalías especializadas que han puesto énfasis en las investigaciones de casos.

Recordó, en ese sentido, que en 2015 se lograron 1,484 sentencias condenatorias y una sentencia por pérdida de dominio que permitirá recuperar un millón de dólares.

A manera de balance, destacó el impulso de la ley contra el cohecho internacional, la cual permitirá ingresar al grupo antisoborno de la OCDE.

Respecto al crimen organizado, mencionó que se ha desarticulado 90 organizaciones criminales en 2015 y 24 en lo que va de este año, mientras que se consiguieron 502 prisiones preventivas en 2015 y 242 en primeros meses de 2016.

[LEE: PPK vs. Keiko: sus propuestas en 1 minuto para combatir la corrupción]

Además, se obtuvo sentencias condenatorias a 122 procesados, se hicieron 39 megaoperativos, 98 operativos a nivel nacional, teniendo en cuenta que el objetivo para este año es desarticular 257 bandas.

Asimismo, rescató que las fiscalías especializadas contra tráfico de drogas desarrollaron 4 007  operativos, lo que permitió incautar 14 256 kilos de pasta básica de cocaína y 4 724 kilos de clorhidrato de cocaína.

También destacó los 387 operativos contra la tala ilegal y 105 contra la minería ilegal, que en el balance permitieron destruir 523 campamentos mineros y 121 embarcaciones fluviales. (Andina)

Relacionadas