Fiscal de 'Los cuellos blancos' sobre Walter Ríos: Es falso que saldrá libre

Jesús Fernández Alarcón señaló que es falso que su despacho vaya a liberar al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao

Fiscal de 'Los cuellos blancos' sobre Walter Ríos: Es falso que saldrá libre

Walter Ríos está detenido por el delito de tráfico de influencias. Andina

Jesús Fernández Alarcón, fiscal a cargo de la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, señaló que Walter Ríos, miembro de la organización criminal 'Los cuellos blancos del Callao' y expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, detenido por tráfico de influencias, vaya a ser liberado.

"Walter Ríos está detenido y seguirá detenido, y lo digo con voz autorizada. Es falso que saldrá en libertad, puesto que los colaboradores saben que deberán cumplir pena efectiva", dijo en entrevista a El Comercio.

Asimismo, Fernández Alarcón negó tener vínculo alguno con los integrantes de esta banda delictiva, ya que su función es investigarlos. Resaltó que las personas que conforman el equipo especial de investigación, respetarán la independencia de los fiscales.

"Yo pido prisión para Walter Ríos, el juez le da por 18 meses; luego yo apelé y conseguí que le den 36 meses de prisión preventiva", sostuvo.

En ese mismo sentido, sobre la polémica decisión de archivar la investigación al juez Daniel Peirano, expresidente de la Corte del Callao y vinculado a 'Los cuellos blancos', adujo que el caso de Peirano con Ríos es uno solo, y que él inicia la investigación de oficio, al revelarse un audio en los medios de comunicación.

"En este, el abogado habla con su cliente y le dice que el expediente subió a la sala y deben estar moscas. El segundo audio donde le dice que el expediente subió a la Cuarta Sala de la Corte del Callao y acuerdan hablar con el presidente y Walter Ríos. Yo abrí investigación de oficio, porque si yo estuviera a favor de ellos no hago nada. Pero luego de investigar no encontramos hipótesis incriminatoria", indicó en la entrevista.

Pedro Chávarry

Sobre su vínculo con el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, acusado por el delito contra la conservación de objeto, por el deslacrado de las oficinas del Ministerio Público, Fernández Alarcón enfatizó que solo existe una amistad institucional, al igual con Pablo Sánchez, fiscal supremo.

"Mi objetividad se demuestra ya que he tenido dos denuncias del fiscal Pedro Chávarry contra las fiscales del Callao, Sandra Castro y Rocío Sánchez; y también en contra del fiscal José Domingo Pérez, y las he archivado. Archivé las denuncias porque el fiscal Chávarry no tiene razón", puntualizó.

Poder Judicial

Finalmente, el magistrado recalcó que el caso de 'Los cuellos blancos', evidencia la forma en que se maneja la justicia peruana y que "realmente da pena".

"Esto es decepcionante para los que tenemos los pantalones bien puestos. Es obligatorio perseguir hasta las últimas. Vamos a sacar a quienes tengan que salir del Poder Judicial, vamos a limpiar el sistema de justicia".

 

LEE: 'Cuellos Blancos del Puerto': Fiscalía de la Nación creó nuevo equipo especial

LEE: Gobernador del Callao pidió a un fiscal que favorezca a líder de banda criminal