Financiamiento de partidos políticos: aspectos positivos y negativos del dictamen

Algunos expertos consideran que las mejoras se pueden realizar a través de leyes

Gerardo Távara consideró necesario corregir estas imperfecciones

Aspectos positivos y otros polémicos fueron aprobados en el dictamen de la ley sobre el financiamiento de partidos políticos. Esto como parte de las normas enviadas por el Ejecutivo para el referéndum. Las organizaciones políticas estarán prohibidas de realizar gastos de campaña en los medios de comunicación. Pues esta solo será en la franja electoral.

LEE MÁS | Villanueva saludó aprobación de proyecto de reforma sobre financiamiento a partidos

“Eso va a reducir los gastos de campaña y esos gastos representan hasta el 2016 entre el 70% y el 80% en publicidad de radio y televisión. Y en campañas regionales entre el 20 y el 40. Así hay menos oportunidad para que ingrese dinero ilegal”, dijo Gerardo Távara, presidente de Transparencia.

Y es que actualmente, el financiamiento público directo se da solo para capacitación al interior de los partidos. El indirecto permitirá el uso de la franja. Otra de las propuestas del Ejecutivo fue tipificar como delito penal el financiamiento ilegal. Anteriormente solo era castigado con multas.

Pero no todo es color de rosa, pues del dictamen se retiró la obligatoriedad de bancarizar los aportes de campaña y ahora las organizaciones podrán recibir dinero en efectivo.

“Nos deja a los electores si información para votar, vamos a ir a votar este domingo 7 de octubre sin saber quién financió a los candidatos a las alcaldías y gobernaciones”, agregó Távara.

LEE MÁS | Pleno del Congreso aprobó reforma sobre financiamiento de partidos políticos

Además, las empresas, como tales, ya no podrán financiar campañas políticas. El presidente de Transparencia, Gerardo Távara, consideró necesario corregir estas imperfecciones. Algunos expertos consideran que las mejoras se pueden realizar a través de leyes.

Relacionadas