Financiamiento de partidos: analistas creen que ley favorecería a Keiko y Alan

Analistas explican cuáles serían los peligros de esta ley de ser aprobada en el Congreso

Ley impediría investigar a partidos políticos como organizaciones criminales. Foto: captura de TV

Especialistas dan detalles de la norma aprobada por el Congreso, la cual trata sobre el financiamiento ilegal de partidos políticos, cuya observación fue anunciada por Martín Vizcarra, dado que este domingo en el referéndum se va a votar en el mimo sentido en una de las preguntas.

Para Gerardo Távara, representante de Transparencia, "sí, vale la ley para atrás siempre y cuando la ley sea beneficiosa para el investigado. Se aplica, el juez está obligado a aplicar la ley que es más favorable para el acusado"

Y esto podría pasar en caso la ley sobre el financiamiento de partidos políticos sea aprobada por insistencia en el Congreso. Es decir, los actuales investigados por no explicar el origen del dinero en sus fondos de campaña, como en el caso de Keiko Fujimori, podrían acogerse a esta aprobación.

"Si se aplicara lo aprobado por el Congreso, en relación con el financiamiento ilícito, lo que se haría sería sustraer del delito de lavado de activos, que ahora está vigente, la parte del lavado que tiene que ver con el financiamiento a la política y en esos casos aplicaría una pena menor", sostuvo Percy Medina, representante de Idea Internacional.

Es importante indicar que la segunda pregunta del referéndum es sobre la supervisión del financiamiento de los partidos y de aprobarse tendría rango constitucional.

El proyecto de ley aprobado en el Congreso sería una modificación del Código Penal también referida a las organizaciones partidarias. La norma finalmente, como lo anunció el presidente Martín Vizcarra, será observada.

LEETubino: Han tergiversado la ley de financiamiento de partidos

LEEBartra negó que ley de financiamiento ilícito de partidos beneficie a Keiko Fujimori

Relacionadas