Fernández-Maldonado: Es favorable que marchas sean en espacios públicos, pero no se cumple distanciamiento

El médico infectólogo resaltó que un 85% de contagiados puede no presentar síntomas de COVID-19, pero igualmente disemina la enfermedad

El médico señaló que muchas personas podrían terminar infectadas del coronavirus, luego de asistir a alguna de las actividades políticas

Este sábado se llevaron a cabo actividades políticas de los candidatos presidenciales Pedro Castillo de Perú Libre en La Victoria y Keiko Fujimori de Fuerza Popular en Chorrillos. En ambos lugares observamos que los asistentes no cumplieron con las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social e incluso la falta de mascarillas.

“Ya está estudiado que el exponerse a lugares cerrados o concurridos por mucho tiempo, sin las distancias debidas y menos sin mascarillas, son las condiciones ideales para aumentar la propagación del virus”, dijo el médico infectólogo Eduardo Fernández-Maldonado a Canal N.

El médico señaló que muchas personas podrían terminar infectadas del coronavirus al asitir eventos concurridos como las manifestaciones. Indicó que el 85% que resulten contagiados podrían no presentar síntomas, pero igualmente propalarían la COVID-19.

“En el caso hipotético de que se contagien, algunos de ellos, probablemente pasará uno o dos días antes de que manifiesten síntomas, pero no todos lo manifestarán. Probablemente solo el 15% de ellos serán sintomáticos y el 85%, sin saber que se infectaron, pueden diseminar la enfermedasd dentro de sus respectivos hogares, porque no se necesita tener síntomas para contagiar”, señaló.

Fernández-Maldonado agregó que “lo único favorable de estas movilizaciones es que están en espacios públicos, pero el distanciamiento no se cumple. Muchas personas acuden sin mascarillas, lo cual aumenta el peligro, más aún, si se empieza a gritar o arengar, tienen más probabilidad de diseminar los virus a más distancia”.

En esa línea, el especialista también instó a las personas, que acudan a los centros comerciales a adquirir productos, que permanezcan el menor tiempo posible en estos lugares o sitios concurridos ante el peligro de contagio por la COVID-19.

“Eviten ir a sitios muy concurridos. Que asistan solo si es estrictamente necesario y cuando van a centros comerciales no vayan a pasear, sino a comprar lo que predeterminadamente han tenido que elegir. Estén el menor tiempo posible, con doble mascarilla y si es posible con protector facial”, instó.

Relacionadas