Feminicidios en Perú 2020: Ya son 55 casos registrados hasta junio

América Noticias presenta un recuento de los feminicidios que se cometieron en el país

Feminicidios 2020. América Noticias
Feminicidios 2020. América Noticias

El 2019 registró una cifra record de feminicidios: 165 mujeres fueron asesinadas. Siguiendo el proyecto iniciado hace dos años, este 2020, América Noticias presenta un seguimiento de cada una de las víctimas.

La información presentada es recopilada por América Noticias, consultando la base de datos y cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El proyecto muestra un registro completo de víctimas de feminicidios. Cualquier información o denuncia puedes escribir a [email protected].

 

 

El pasado 4 de enero se produjo el primer feminicidio. En Puno, un hombre asesinó a su expareja con una comba solo porque la vio conversando con otro hombre. Tres días después, en Arequipa, la Policía detuvo a Digber Álvarez Vera, quien mató a su pareja tras una discusión. El cuerpo de Ruth Mary Yanapa Lipa de 20 años fue encontrado en un hospedaje en Puno a las horas.

La venezolana Lizmar Hernández Farías fue asesinada en Canta por su empleador. Este le hizo propuestas amorosas que ella rechazó, pero siguió trabajando con él por necesidad. Mientras que el 15 de enero, Rosa Angélica Miranda Grados fue hallada muerta en su vivienda. El padre de sus dos hijos, su esposo César Donayre Altamirano se encuentra con paradero desconocido.

El 20 de enero, Zoila Poma Ponciano fue hallada muerta. La joven de 21 años fue estrangulada. John Percy Loarte Alvarado de 30 años es el principal sospechoso, pues ingresó a la habitación con la fallecida. Se encuentra con paradero desconocido.

En tanto, Titlo Glitter Jaramillo confesó que asesinó a su exconviviente Rocío Cárdenas Aquino de 21 años realizandóle varios cortes en diversas partes del cuerpo. Mientras que Jiromi Rivera Paredes fue asesinada de tres disparos por su expareja, un policía que luego se quitó la vida.

En Huaral, Maicol Caballero fue llevado al penal de Huaral tras ser señalado como el autor de la muerte de la madre de su hijo. La víctima es Ashly Katerin Figueroa de 29 años fue hallada muerta en la playa en el puerto de Chancay. Sonia Margot Zárate Román fue asesinada de varias puñaladas en su vivienda en la asociación Cerro Colorado en Huaura, deja un niño en la orfandad.

En febrero, Mayra Melani Quispe Espinoza fue asesinada de un disparo en la cabeza al interior de un hotel en Chorrillos. Mientras que Vanessa Romero Pérez de 29 años fue estrangulada por Lee Iwao Chirinos Mermao de 34 años, según la confesión de éste último.

Helen Cañazaca Condori de 24 años fue encontrada en un descampado en la provincia de Islay, Arequipa. Su pareja fue denunciada en varias ocasiones por violencia. En tanto, Denisse Casas Rojas fue asesinada en su habitación en Lunahuaná. En tanto, el 20 de febrero, Carmen Rosa Pérez Vázquez fue asesinada en Huaral; su cuerpo fue hallado en un área agrícola.

Carola Elizabeth Herrera Mayanga fue asesinada por su pareja luego de que le dijo para terminar la relación. El crimen ocurrió el 24 de febrero en el Callao. Yoliet Vidaurre Peralta de 18 años fue reportada como desaparecida el 23 de febrero, 2 días después su cuerpo apreció en una caja de cartón en La Victoria.

Lucero del Pilar Camacho More, de 25 años, fue asesinada en Piura, su cuerpo tiene signos de tortura. Su actual pareja está detenida por la policia. En los últimos días de febrero, fue golpeda Mónica Lisbeth Acuy Navarro de Díaz por su pareja Marco Antonio Díaz Nortiel en el Callao.

Mientras que el 1 de marzo, una niña de 4 años fue hallada muerta en Independencia. Una cámara de seguridad registró el momento en que un desconocido se la lleva. Luego, el 15 de marzo fue hallada una adolescente de 15 años reportada como desaparecida.

El 8 de marzo, Día de la Mujer, fue asesinada Flor Chávez Rojas, joven de 19 años. Su pareja fue atrapada cuando huía por la Panamericana Norte en Puente Piedra. Se encontraba semidesnudo y con una herida en el pecho. A la fecha, 1 de junio, ya son 55 los feminicidios registrados en todo el país.

¿Por qué es necesario este registro?

Porque la cifra debe detenerse. ¡Basta ya de crímenes! Los medios de comunicación difunden cada semana el incremento de agresiones y asesinatos a mujeres, y la sensación de indolencia va ganando terreno entre los peruanos.

No obstante, los casos más terribles no pasan, en muchas ocasiones, de ser la noticia del día. Los rostros, identidades e historias se pierden en la gran cantidad de datos sobre feminicidios que existen en nuestro país.

Estas son las víctimas de feminicidios:

 

LEE: Se registraron más 160 feminicidios en el año

Etiquetas:

Relacionadas