Félix Moreno: conoce los casos e investigaciones en los que está involucrado

Al momento de ser detenido, Moreno se encontraba en una vivienda alquilada en Cieneguilla

Félix Moreno: conoce los casos e investigaciones en los que está involucrado

Félix Moreno, exgobernador del Callao. América Noticias

Después de permanecer prófugo durante nueve meses, Félix Moreno, ex gobernador del Callao, deberá someterse una vez más a la justicia peruana y enfrentar los cargos de corrupción que se le imputan.

A Moreno Caballero se le acusa de estar involucrado en la construcción de un spa en la sede del Pentagonito en San Borja y la mejora de la avenida Néstor Gambetta en el Callao, cuyo presupuesto se inició con S/355 millones y que el Gobierno Regional del Callao terminó pagando S/494.5 millones, involucrando a otros 22 ex funcionarios.

Costa Verde
Según Fiscalía de la Nación, para la ejecución de esta obra habría recibido una coima de S/4 millones de la empresa brasilera Odebrecht. Por este caso, se ordenó su prisión preventiva por 18 meses y se le atribuyó los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. 

Luego de esta orden, en abril de 2017, el Ministerio Público solicitó el allanamiento de sus casas, encontrando dólares, soles, euros y reales brasileros escondidos, incluso, dentro de una bota. Días después de esta diligencia, fue recluido en el penal Ancón I. Sin embargo, dos meses después fue liberado por una jueza que le dictó comparecencia restrictiva. 

En ese momento, el ex gobernador del Callao reiteró que no escaparía de la justicia, y que “toda la documentación requerida sobre Odebrecht”, se encontraba en manos de la Fiscalía.

Caso Oquendo
Dos años después, en enero de 2019, fue condenado a prisión efectiva de cinco años por haber vendido un terreno del Estado que había sido donado para la construcción de un mercado y un centro de acopio de alimentos, ubicado en el fundo Oquendo, en Ventanilla. El precio real era de S/24 millones pero fue vendido por S/14 millones.

A partir de esa sentencia, Moreno Caballero desapareció y se convirtió en prófugo de la justicia. El ministro del Interior ofreció primero S/20 mil y luego S/150 mil, a quien diese información sobre su paradero.

Caso Corpac
Pese a estar prófugo, en febrero de este año se le sumaría una condena más por el delito de colusión por el caso Corpac, obra inconclusa en que el Estado peruano desembolsó más de S/21 millones. 

LEEExgobernador regional del Callao, Félix Moreno, fue capturado en Cieneguilla

LEEFélix Moreno fue llevado a la Dirincri tras pasar por medicina legal