'Feliciano': "Martha Huatay debía saber del atentado en Tarata"

Nuevas declaraciones hechas por el terrorista Óscar Ramírez podrían hacer que la situación legal de la camarada 'Rosa' varíe

El atentado de Tarata fue perpetrado por Sendero Luminoso y ocurrió en 1992. Foto: El Comercio
El atentado de Tarata fue perpetrado por Sendero Luminoso y ocurrió en 1992. Foto: El Comercio

Nuevas declaraciones de Óscar Ramírez Durand, alias 'Feliciano' implican a la terrorista de Sendero Luminoso, Martha Huatay en el atentado de Tarata, en 1992.

Según un informe del diario Correo, el excabecilla terrorista incluso habló sobre un "subordinado" que tenía la camarada 'Rosa' a su cargo y de los planes para hacer volar coches bomba en la céntrica calle miraflorina.

"Después de la detención de Jovanca Pardavé Trujillo (directora de Socorro Popular), la persona que la reemplazó fue Martha Huatay, camarada 'Rosa'. Ella tendría que haber sabido sobre el atentado en Tarata", mencionó Ramírez Durand a la Fiscalía.

LEECaso Tarata: Tribunal cita para el 10 de octubre a Marco Miyashiro

También se consignó que Flumencio Jayo Díaz, uno de los miembros de Sendero Luminoso, era subordinado de Huatay. Ella también estuvo encargada de la jefatura de Socorro, que luego se encargaría de planear atentados.

La investigación y el juicio por el caso Tarata sigue en curso. En esta causa están involucrados Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, Óscar Ramírez Durand, Osmán Morote Barrionuevo, Florindo Flores Hala 'Artemio', Moisés Límaco, entre otros.

Pero con esta nueva declaración se le podría incluir como parte de las pesquisas. El Comercio incluso alude a la posibilidad de una sindicación como 'autora mediata'. Con esto, su condición judicial cambiaría.

Huatay está por salir de prisión el próximo 16 de octubre luego de haber estado recluida durante 25 años por delito de terrorismo. Aunque su situación legal podría cambiar en las próximas semanas.

Relacionadas