Matuk sobre cuarentena: "La idea de tener tarifa plana por región, lo considero un error"

Exmiembro del Grupo Prospectiva COVID-19 dijo que cuarentena debe manejarse con un criterio provincial antes que regional

Farid Matuk. Foto: Ideeleradio

El exmiembro del Grupo Prospectiva COVID-19, Farid Matuk, aseguró que la cuarentena en el Perú por el coronavirus, debe manejarse con un criterio provincial antes que regional.

Consideró como un error “la idea de tener tarifa plana por región”, pues refirió que la expansión de la pandemia por el COVID-19 es muy heterogénea. Refirió que la cuarentena en el país fue muy dura.

Explicó que, por ejemplo, en la provincia de Arequipa el contagio es alto, pero lo mismo no sucede en otras zonas de la región. 

“Yo una experiencia analítica que tengo desde abril es que la cuarentena debe manejarse con un criterio provincial antes que regional, es muy heterogéneo. Salió un mapa de Arequipa, en donde Arequipa está incendiándose en la provincia de Arequipa, no en la región Arequipa. O el caso inverso, en toda la región Cajamarca tienen la tasa de crecimiento más alta de contagiados de todas las regiones y no está incluida en la cuarentena, porque hay muchas otras áreas de Cajamarca, que es una región grande, que baja del promedio”, detalló Matuk a N Portada de Canal N.

“Yo creo que analíticamente, eso es una diferencia para mi importante, tener un enfoque por provincias antes que por región. (…) La idea de tener tarifa plana por región, yo lo considero un error”, consideró.

Asimismo, puso como ejemplo, a La Libertad, región en la que su gobernador ha solicitado que se continúe con el aislamiento social obligatorio, luego de que el Ejecutivo levantara la restricción.

Finalmente, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INE), consideró que la cuarentena pudo haberse levantado antes en algunas provincias y no postergar la medida.

“Por ejemplo, la mina Las Bambas, provincia de Cotabambas (Apurímac), se abría la provincia de Cotabambas, pero se mantenía cerrada la provincia de Arequipa y Cusco”, aseveró.

LEE: Cuarentena: ¿Qué es el síndrome de cabaña, la agorafobia y misofobia?

LEE: Gastón Rodríguez: Los ciudadanos no respetaron las normas en primer día de desconfinamiento

Relacionadas