Matuk sobre COVID-19: Hay 70 000 fallecimientos en exceso y llegaríamos a 100 000 a fin de año

El exmiembro del Grupo Prospectiva COVID-19 dijo que la cifra de muertos está en descenso

Farid Matuk. Foto: Ideeleradio

El exmiembro del Grupo Prospectiva COVID-19, Farid Matuk, aseguró que el Perú tiene un exceso de muertes por la pandemia del coronavirus de aproximadamente 70 000 fallecidos y estimó que a fin de año es probable que esta cifra llegue a 100 000.

Recordó que el país tiene una doble medición de muertes por coronavirus, la que reporta el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Sala Situacional COVID-19 con casos confirmados y la cifra de exceso de muertes que reporta el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

El exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INE), sostuvo que la proporción de muertes estuvo en 3 a 1, pero aclaró que hoy se encuentra en 2 a 1, con un firme descenso.

Detalló que el Perú es el único país de Latinoamérica que publica sus cifras de fallecidos con mayor detalle y frecuencia.

“El cálculo que tengo es que ahora estamos en 70 mil fallecidos, lo más probable es que lleguemos a 100 mil a fin de año. Cada vez menos, esperemos que sea menor”, aseguró Matuk a N Portada de Canal N.

"Ya tenemos 70 mil fallecimientos en exceso", recalcó, tras indicar que hay una parte inevitable en la cifra de muertos, que se refiere a la misma naturaleza de la enfermedad porque no existe una vacuna ni medicamentos.

Agregó que aún hay un 20 % de la población que permanece en sus casas y que no se ha expuesto al COVID-19. En ese sentido, dijo esperar que, con la nueva reapertura de actividades económicas en el mes de octubre, no ocurra lo que ya pasó en anteriores meses y se genere un rebrote de contagios.

Farid Matuk refirió que la cuarentena debe relajarse de forma paulatina en las ciudades donde hay menor cantidad de contagios y mayor capacidad de respuesta del Estado, pues de lo contrario habrá carencia de oxígeno y de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Finalmente, indicó que Lima y Callao, debería ser el último lugar donde se relajen las restricciones establecidas.

Relacionadas