Fantasmas en el ombligo: Gobernador del Cusco en la mira

Aspirantes a colaboradores eficaces apuntan a Jean Paul Benavente y un sobrino suyo como responsables de un desfalco 

Foto: Cuarto Poder

Tres aspirantes a colaboradores eficaces tienen en sus manos información y pruebas para entender cómo un guardaespaldas del presidente regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, logró hacerse de 145 000 soles de las arcas de la institución.

Todo esto a través de asesorías fantasmas, órdenes de servicios y otros que, según investigaciones, jamás se ejecutaron.

Los tres aspirantes a colaboradores señalan que Josep Benavente Villalba, sobrino del presidente regional, es el principal responsable del presunto desfalco.

Uno de ellos dijo a Cuarto Poder: "El sobrino tenía la total confianza de su tío e iba con el gobernador regional a los diferentes directores, gerentes, subgerentes", apuntó.

"Coordinaba cómo hacer este tipo de capacitación y como ellos sabían que era sobrino del gobernador, accedían a las consultorías para lograr los fondos", indicó.

Estos montos se pagaban por concepto de capacitaciones para funcionarios en temas de seguridad ciudadana, integral y personal.

Cuando los consejeros regionales hicieron un cruce de información notaron que las firmas del personal adiestrado no coincidían con las consignadas en Reniec.

Además, el gobernador Benavente entregó 63 000 soles a Flor María Tito Coaquira para que también capacite en manejo de explosivos y seguridad en el trabajo a obreros de la institución.

Mientras la crisis golpea al Cusco como nunca, sus ciudadanos solo esperan que en plena pandemia el engaño no se convierta en la nueva normalidad.

Relacionadas