La falta de oxígeno agrava la situación de los pacientes COVID-19

El Gobierno publicó un decreto en el que declara un bien esencial a este elemento necesario para salvar miles de vidas en medio de la pandemia

Demanda de oxígeno se multiplica en el país. Foto: Cuarto Poder

La falta de oxígeno ha generado un problema mayúsculo en el país: la escena de los últimos días es de personas haciendo largas colas o para comprar tanques o para abastecerlos, y la mayoría de veces, a precios exorbitantes.

Algunas personas han optado por atender a sus pacientes en las casas, debido a que en los hospitales tampoco hay ni camas ni posibilidad de atención. La verdadera crisis por la epidemia ha llegado.

El metro cúbico de oxígeno cuesta normalmente 15 soles. Sin embargo, este se ha incrementado incluso hasta los 50 soles. Y un balón con 10 metros cúbicos pasó a costar de 150 soles a 500.

Y por las constantes recargas que se necesitan, las personas pueden gastar incluso hasta 6000 soles para obtener este elemento que puede salvar la vida de sus familiares.

Pero en el Callao, don Luis Alberto Barsallo Montalvo es una especie de oasis en medio de esta tragedia. Es un empresario que no ha subido su precio a pesar de la demanda. El metro cúbico lo cobra a 15 soles y cientos de personas llegan de distintos distritos para comprarle.

"Ese precio es lo real. No tenemos por qué subirlo a menos que la planta nos lo suba, por eso lo estamos vendiendo así. Nos hemos dado cuenta de que se está lucrando demasiado, es triste ver esa situación", comentó a Cuarto Poder.

Debido a la cantidad de personas que llegan a su local, don Luis Alberto ha tenido que idear un método para recargar más rápido los balones. Incluso hay personas que solo llenan medio balón, lo que representa un día más de vida para el paciente. Por ahora, eso es bastante.

"Es reconfortante pero a veces nos da tristeza no poder abastecer a todos. Ayer no pudimos abastecer a unos 20 pero les dije que vinieran hoy. Han venido y ya se fueron contentos a sus casas", comentó Barsallo.

El Gobierno emitió un decreto que declara como bien esencial al oxígeno para poder importarlo con carácter de urgencia y cubrir una futura demanda adicional a la actual, que se estima en unas 180 toneladas diarias.

Este decreto supone un presupuesto de 11 millones de soles para la instalación de redes de distribución de oxígeno en los hospitales y el mantenimiento de plantas en todo el país. Con esta inyección de oxígeno importado se espera que la escasez termine y bajen los precios. Nunca antes respirar fue tan difícil en nuestro país.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Casos de COVID-19 en el Perú aumentaron a 196 515

Relacionadas