Fallo de La Haya se daría en setiembre y no en julio, según congresista García Belaúnde

Aseguró que el fallo "es el último problema pendiente de la Guerra del Pacífico".

Lima .

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaúnde, refirió que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile saldría en el mes de setiembre y no en julio como se había anunciado.


 


El congresista indicó que la reclamación marítima entre Australia y Japón, a parte de la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile y la temporada vacacional de verano en Europa serían los principales motivos por los cuales se conocería la decisión de la Corte recién en aproximadamente 3 meses.


 


“Esto se va a ver en setiembre u octubre por esas circunstancias: no hay tiempo”, indicó el legislador en diálogo con Canal N. Asimismo, señaló que los votos ya deben de estar decididos pero que lo difícil es la redacción del fallo pues en La Haya revisan palabra por palabra, “algo que no se ve en el Perú”.


 


“Es el último problema pendiente de la Guerra del Pacífico”


 


García Belaúnde precisó además que este fallo sería “el último problema pendiente de la Guerra del Pacífico que fue hace más de 120 años” y que todos deseamos superar los traumas del pasado, por lo que esta sentencia podría llegar a eso.


 


Asimismo, indicó que ya se ha coordinado una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento chileno en Tacna y Arica para explicar a la población la decisión de la Corte de La Haya. “Hay muy buena comunicación. Los chilenos, más que nosotros, están más preocupados que el fallo pueda acercarnos y no alejarnos”, puntualizó.  


Relacionadas