El factor Richard Cisneros: El "Swing" de la crisis

Aún no se ha determinado el nivel de cercanía que tenía el cantante con el presidente y con el Gobierno

Richard Cisneros Carballido, conocido también como Richard Swing. Foto: Cuarto Poder

Richard Swing es otro de los personajes claves en medio de esta nueva crisis política que han generado los audios entre el presidente Martín Vizcarra y sus asesores.

Cambió las páginas de espectáculos por los mítines de campaña en 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski era candidato, y fue ahí donde conoció a Martín Vizcarra.

Tras la renuncia de PPK al cargo, Swing se movió más que nunca y consiguió la llave para entrar en Palacio de Gobierno. 

Según su testimonio, hace dos semanas Karem Roca, asistente personal del presidente y su abogado, Fabio Noriega, lo buscaron para convencerlo de que vaya a la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Según él, Karem Roca lo estaba grabando y entonces decidió armar una especie de escena de ficción que aunque no esté consignado en su currículo es también su especialidad.

Con todos los reflectores centrados en él, este personaje cuya cercanía a Palacio nunca ha quedado del todo clara, ha dicho que tiene en su poder 278 audios que probarían una supuesta conspiración contra el jefe de Estado.

Hasta ahora tampoco se sabe cómo hizo Swing para lograr contratos en el Ministerio de Cultura por un total de 155 000 soles. El Ministerio Público le sigue el paso a este personaje que aún tiene la explicación de estos hechos guardado bajo 7 llaves.

Según la Contraloría, el cantante no cumplía con el perfil profesional para trabajar allí y, sin embargo, le dieron 21 órdenes de servicios entre ellas charlas sobre liderazgo.

Por otro lado, Swing también ha recibido las visitas de los asesores del congresista Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización, en su casa de Miraflores. 

Será el Ministerio Público el que se encargue de definir la situación de este personaje que es protagonista de esta crisis.

Relacionadas