El factor ATA: La supervisora escogida para las obras investigadas

ATA estuvo encargada de realizar expedientes técnicos de las cuestionadas obras del Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo

Foto: Cuarto Poder

En las investigaciones que se siguen al presidente Martín Vizcarra por presuntamente haber recibido coimas de dos consorcios cuando era gobernador de Moquegua también está ATA, Asesores Técnicos Asociados, empresa supervisora encargada de elaborar expedientes técnicos de las obras del Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo.

La ATA fue contratada por el GORE Moquegua cuando Vizcarra era gobernador y cuando José Hernández, exministro de PPK, era gerente general de la empresa.

El 10 de diciembre de 2013, UNOPS le informó al Consorcio Hospitalario Moquegua que resultó seleccionado para la ejecución de una obra por la que el presidente habría cobrado la coima de 1 millón 300 000 soles.

El 18 de diciembre se firmó el contrato entre el GORE Moquegua y el Consorcio Hospitalario Moquegua por 123 millones de soles. Al día siguiente el GORE firmó el contrato para la supervisión y elaboración del expediente técnico de la ampliación del hospital de Moquegua con al empresa ATA.

Esta ganó un contrato de 5 millones y medio de soles para supervisar el expediente técnico del hospital. 

Pero lo que no se sabía hasta ahora es que ATA estaba inhabilitada para contratar con el Estado por una sanción impuesta porque dos representantes habían firmado documentos pese a que no estaban debidamente habilitados.

Se trataba del expediente técnico del redimensionamiento de los servicios de salud del hospital III de Sullana, en mayo de 2013.

El tribunal sancionó a ATA y a su consorciada con 19 meses de inhabilitación temporal en su derecho a participar en procesos de selección y contratar con el Estado.

Pero a través de un medidas cautelares presentadas a través de juzgados lejanos a la zona de la obra, le fue permitido a ATA contratar con el estado durante la vigencia de su inhabilitación.

Según la OSCE, ATA obtuvo dos cautelares a su favor: Una en un juzgado civil de Huamanga, Ayacucho y otra en un juzgado de paz letrado de Iñapari, Madre de Dios.

De esta manera, ATA logró contrato de 5 millones de soles en Moquegua. 

Pero esa no fue la última vez que la empresa del exministro Hernández presentó un expediente con firmas irregulares. En el expediente técnico del proyecto de irrigación Alto Piura, elaborado por ATA y dos empresas extranjeras, figuran rúbricas de dos ingenieros que en 2017 denunciaron que se les había falsificado las firmas.

En total, entre el Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo, ATA recibió más de 14 millones de soles por la supervisión de ambas obras. La amistad entre Hernández y Vizcarra es de larga data y siempre ha habido una excelente relación entre ambos.

La empresa ATA, individualmente o en consorcio, ha ganado contratos con gobiernos regionales y otras entidades estatales para elaborar expedientes técnicos y supervisar la ejecución de proyectos millonarios como Chavimochic, Olmos-Tinajones, Pasto Grande y Alto Piura.

Hernández regresó al directorio de ATA y durante el gobierno de Vizcarra la empresa ha ganado 27 millones de soles en contratos con el Estado. Esta podría ser una de las piezas claves en la investigación.

Relacionadas