Facebook: la historia del único peruano que fue premiado entre 115 líderes mundiales

Facebook capacitará durante un año a los ganadores, entre ellos Jaime Mok Calle. En la nota te contamos su historia

Jaime Mok es arquitecto y el único peruano premiado por Facebook en su programa FCLP2018. Foto y video: Jaime Mok

Cuando Jaime Mok y Sandra D'Urzo cofundaron años atrás el grupo comunitario en Facebook 'Global PASSA Network' soñaron con las mejoras de condiciones de vida para jóvenes y emprendedores. La ilusión se concretó con arduo trabajo y tiempo después Facebook lanzó un programa que ha dado un renovado impulso a su propuesta: promover viviendas y comunidades más seguras ante los desastres de origen natural

Jaime Mok es un arquitecto peruano, nacido en Lima y graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Tras migrar a Costa Rica y vincularse con Hábitat para la Humanidad, donde a la fecha se desempeña como gerente de Reducción del Riesgo y Respuesta a Desastres para América Latina, continuó con su iniciativa de establecer, con ayuda de la tecnología, una comunidad virtual que le permitió conectar con una vasta cantidad de jóvenes interesados en prevenir la destrucción de sus casas y las de su entorno ante la llegada de eventos naturales catastróficos.

Así, Mok y D'Urzo movilizaron a jóvenes a través de Global PASSA Network' y tras postular al programa de liderazgo comunitario de Facebook (FCLP 2018) fueron seleccionados entre 6,000 competidores. 115 participantes quedaron como ganadores, 22 de ellos de América Latina y de ese grupo Jaime es el único peruano.

El premio incluye capacitaciones y asesorías durante 12 meses, además de la entrega de hasta 50 mil dólares, los que emplearán para movilizar alrededor de 10 mil jóvenes de 10 distintos países en los próximos 3 años para que, al aprender de las experiencias de otros, puedan contar con las herramientas suficientes para generar viviendas seguras en sus comunidades.

Acerca del FCLP 2018

El Programa de Liderazgo de Comunidades de Facebook (FCLP) se inició este año como un programa piloto para abordar las necesidades identificadas por los líderes comunitarios con un historial de construcción de comunidades extraordinarias. Esta iniciativa global brindará a más de 100 participantes de todo el mundo el apoyo, las herramientas, la financiación y la creencia en sí mismos para liderar mejor sus comunidades.

PASSA y la comunidad Global PASSA Network

El Enfoque Participativo para la sensibilización sobre Alojamientos y Asentamientos Seguro (PASSA, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo desarrollar la capacidad de líderes juveniles, voluntarios y miembros de las comunidades afectadas o propensas a un desastre a realizar cambios positivos en sus comunidades mediante la sensibilización sobre los "riesgos cotidianos" relacionados con su entorno construido.

La comunidad fue creada y administrada en 2015 por asesores globales de alojamientos de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y Hábitat para la Humanidad.

 

Relacionadas