Exviceministro Luis Suárez: Vacuna experimental no fue oculta ni secreta para el personal de salud

Precisó que no hubo ninguna intención de ocultar la información a la opinión pública y que si no se difundió fue porque “aún no se había oficializado un protocolo"

Ex viceministro de Salud Pública, Luis Suárez. Foto: Andina
Ex viceministro de Salud Pública, Luis Suárez. Foto: Andina

El exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez, emitió un comunicado suscrito por su equipo de trabajo, en el que remarca que la vacunación experimental contra el COVID-19, que tanto él como otros funcionarios del Ministerio de Salud recibieron en setiembre del 2020, no fue oculta ni secreta.

“La vacuna experimental recibida por el equipo de Salud Pública no fue oculta ni secreta. Los miembros, incluidos los directores de las áreas operativas dependientes y los contactos cercanos de algunos miembros del equipo, fuimos a recibir la vacuna experimental al Centro de Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; a vista de todos; no hubo nada oculto ni reservado”, señaló según El Comercio.

Precisó que no hubo ninguna intención de ocultar la información a la opinión pública y que si no se difundió fue porque “aún no se había oficializado un protocolo”.

“Presentamos nuestra disculpa pública y reconocemos la legítima consternación nacional e internacional, tanto en lo político como en lo científico y el cuestionamiento a la ética profesional. Reconocemos el cuestionamiento por la falta de transparencia institucional en la ejecución de la decisión de recibir la vacuna experimental en esas circunstancias de emergencia pandémica”, refirió.

Suárez aseguró que desconoce de la vacunación de personas ajenas al Ministerio de Salud y el equipo de investigación del referido centro de estudios e ignora las razones por las que fueron inoculados.

Explicó que, en el caso de sus familiares, la vacunación se produjo debido a que se utilizó “la misma lógica del trazado de contactos, pero en sentido inverso” con el objetivo de “crear una ‘burbuja’ de protección”.

Relacionadas