Extranjeros en Perú: simplifican trámite de Cambio de Calidad Migratoria

Conoce aquí cómo obtener el Carné de Extranjería con facilidad

Extranjeros residentes en el Perú. Foto referencial: Migraciones
Extranjeros residentes en el Perú. Foto referencial: Migraciones

La Superintendencia Nacional de Migraciones anunció que a partir del lunes 19 de marzo se simplificará el trámite del Cambio de Calidad Migratoria para los ciudadanos extranjeros, que podrán realizar esa gestión personalmente y obtener su Carné de Extranjería con facilidad, de cumplir con los requisitos establecidos.

Según informó la institución, el nuevo procedimiento, que se realiza en el marco de la Política de Simplificación Administrativa del Estado, permitirá a los foráneos que soliciten la calidad migratoria residente acudir a las oficinas de Migraciones, solo en dos ocasiones durante todo el proceso: la primera, para presentar sus documentos y registrar sus datos biométricos; y la segunda y última, para recoger su Carné de Extranjería.

LEE: Venezolanos en Perú: ¿Qué distritos de Lima concentran la mayor cantidad de migrantes?

En el esquema anterior, el solicitante podía llegar a acudir hasta en cinco oportunidades para culminar su trámite.

¿Cómo se realiza el trámite?

Ahora, con el procedimiento simplificado, el ciudadano extranjero deberá pagar el derecho de trámite de Cambio de Calidad Migratoria (S/ 117.60) en el Banco de la Nación o vía la plataforma de pagos virtual del Estado Págalo.pe; contar con todos los documentos establecidos en el Texto Único de Procedimiento Administrativo y reservar una cita en línea.

Luego entregará personalmente los documentos, registrará sus datos biométricos [foto, huellas digitales y firma] y recibirá el acceso a una casilla electrónica personal, mediante la cual podrá seguir el avance del proceso.

Seguidamente, el expediente ingresará a evaluación. Una vez aprobado, el ciudadano extranjero será notificado, mediante la casilla electrónica, para que proceda a gestionar su Carné de Extranjería.

Con esa finalidad debe pagar el derecho de trámite (S/ 49.90) y solicitar una cita en línea en la fecha que elija. Posteriormente, recogerá personalmente su Carné de Extranjería, que acreditará su condición de ciudadano extranjero residente en el Perú.

LEE: Venezolanos en Perú: conoce qué es el PTP y los requisitos para solicitarlo

Este trámite se podrá realizar en la sede central de Migraciones de Breña, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas; y desde la próxima semana, en la agencia del Óvalo de Gutiérrez, del distrito de Miraflores, de lunes a sábado, de 08:00 a 20:00 horas.

Relacionadas