Extranjeros de adentro

La lucha de los venezolanos por salir adelante en el Perú

Foto: Cuarto Poder

Los millones de venezolanos en el país trabajan a diario para salir adelante y en muchos casos ser el sustento de sus familias en un país golpeado por la crisis económica y social.

La Cámara Empresarial Venezolano Peruana estima que un 16 % de venezolanos en el país son educadores, 15 % tienen estudios en administración y 10 % estudió algún tipo de ingeniería.

Del mismo modo, 3 % son médicos y 7 % son enfermeros que con un correcto programa de inserción laboral podrían mejorar aún más el impacto económico positivo de su presencia.

Según un estudio del Centro para el Desarrollo Económico de América Latina, los índices de criminalidad venezolana en el país, que alimentaron la aversión de los peruanos, son muy bajos.

En 2018, el 2.06 % de la población era venezolana, de esta cantidad solo el 0.11 % tuvo participación en actos delictivos, siendo su criminalidad solo el 0.48 %, una proporcionalidad que parece mucho a la de 2020 y 2021.

Sin embargo, la lucha de más del 50 % de ellos continúa en las calles de manera informal y sin apoyo de nadie, donde muchas veces son olvidados y dejados de lado.

En esas calles frías y hostiles ellos intentan construir un futuro que en su país por ahora es completamente inviable.

Relacionadas