César Hinostroza: justicia española dará fallo en los próximos días sobre su extradición

Justicia española ya tomó su posición, pero decisión se comunicará en los próximos días. Instancia anunciará si César Hinostroza será extraditado y por qué delitos.

César Hinostroza: justicia española dará fallo en los próximos días sobre su extradición

César Hinostroza se encuentra en España. Video: Canal N / Foto: El Comercio

[ACTUALIZACIÓN]

La Audiencia Nacional de España culminó la sesión del recurso de súplica pedida por la defensa de César Hinostroza contra la resolución judicial que dispone su extradición. Ya hay un veredicto, pero la jueza de dicha Sala emitirá su fallo en los próximos días.

Según informó nuestra corresponsal, ya hay un fallo y fue unánime, pero aún no se anuncia en veredicto. La magistrada encargada redactará la resolución y podría anunciarse este lunes si es extraditado y por qué delitos

Representantes peruanos solicitaron que se incluya el delito de organización criminal y que se ratifique lo indicado en primera instancia. Por su parte, la defensa reclamó que se anule la extradición y que Hinostroza se mantenga en libertad.

 

[NOTA ORIGINAL]

La Audiencia Nacional de Madrid resolverá, este viernes 13 de setiembre, el recurso de súplica que presentó la defensa del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi contra la resolución judicial que ordena su extradición por delitos de corrupción.

El procurador ad hoc para este proceso de extradición, Amado Enco, informó que serán los miembros del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional quienes deliberarán y decidirán sobre el pedido que interpuso Hinostroza.

Asimismo, este colegiado resolverá los recursos de súplicas que presentaron el Ministerio Fiscal de España y la defensa legal del Estado peruano para que se incluya entre los delitos concedidos, para la extradición del exjuez, el de organización criminal.

Como se recuerda, el 13 de mayo del 2019, la Sala Penal, Sección 1 de la Audiencia Nacional de Madrid aprobó, en primera instancia, la solicitud de extradición de César Hinostroza, a fin de que sea procesado en Perú por delitos contra la administración pública en su modalidad de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Los hechos por los cuales se autorizó procesar al exmagistrado, de acuerdo al primer fallo judicial, son los vinculados a la ratificación del entonces juez Ricardo Chang Recuay, así como las contrataciones de William Franco Bustamante en la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia y la de ‘Micael’ en la Corte Superior de Justicia del Callao. 

También se incluyó el caso de los beneficios a favor de Verónica Rojas Aguirre, hermana de la cuñada del ex consejero del CNM Guido Aguila. 

Andina

LEECésar Hinostroza plantea cobrar un millón 900 mil soles por tiempo de servicios

LEEEmpresario afirma que pagó US$13 mil en sobornos a exjuez César Hinostroza