En la madrugada de hoy, aproximadamente a las tres de la mañana, se produjo una fuerte explosión en la frontera entre Perú y Chile.
La detonación fue percibida por policías peruanos, quienes comenzaron un patrullaje desde los sitios catorce al dieciocho.
Entre los sitios quince y dieciséis, los agentes hallaron rastros de llantas de un vehículo que se habían desplazado hacia el lado chileno, causando destrozos en el cerco de alambres que alerta sobre la presencia de minas.
Más tarde, las autoridades chilenas informaron sobre el hallazgo de un vehículo totalmente destrozado en el sector de Angamos, en territorio chileno, a causa de la activación de una mina antitanque.
En el lugar, se encontró una persona fallecida y otra herida, quien fue trasladada de inmediato al hospital de Arica.
Las autoridades señalaron que las minas, que contienen diez kilos de explosivos, permanecen en el lugar desde hace cincuenta años.
Aún se desconoce el motivo del paso del vehículo por esa zona, la cual está debidamente señalizada con advertencias sobre la presencia de explosivos.
Cabe recordar que hace casi un año, en el mismo lugar, se registró un incidente similar que dejó seis militares chilenos heridos.
Debido a lo accidentado del terreno, el cadáver todavía permanece en el sitio, mientras que los medios chilenos han iniciado las investigaciones.
Ejército de Chile se pronuncia tras explosión
Según un comunicado oficial de la Primera Brigada Acorazada Coraceros del Ejército de Chile, la explosión fue detectada por el personal de la jefatura del área fronteriza Arica y Parinacota, quienes se encontraban realizando patrullajes rutinarios.
Al inspeccionar la zona, descubrieron que un vehículo civil había ingresado subrepticiamente y vulnerado el perímetro de seguridad, adentrándose en un campo minado.
Especialistas militares de ingeniería y el equipo de desactivación de explosivos lograron aproximarse al vehículo y rescatar a un civil con vida, quien fue trasladado de inmediato al hospital regional por el SAMU.
Actualmente, están trabajando en colaboración con Carabineros, la Fiscalía Regional y otros medios del SAMU para determinar si hay más civiles en el vehículo.