Expertos recomiendan extremar limpieza de manos para evitar distintas infecciones

No solo por COVID-19, sino también por distintas enfermedades originadas tras contacto con superficies contaminadas

Foto: Cuarto Poder

Mientras la tasa de contagios y el número de decesos diarios por COVID-19 disminuye, las medidas de prevención siguen siendo las mejores armas para evitar una segunda ola.

A simple vista, los peruanos intentan cumplir medidas básicas como distanciamiento social o uso de las mascarillas, pero no es tan sencillo ver cómo nos va con el desinfectado de manos.

Se realizó, junto a científicos del Instituto Nacional de Salud, un hisopado a las manos de las personas que estaban en el transporte público, en mercados y colas de bancos.

Luego de 48 horas se vieron los resultados y se encontraron restos de coliformes fecales, lactobacilos, enterobacterias diferentes, entre otros.

De aquí la importancia del lavado de manos no solo para evitar la COVID-19, sino múltiples enfermedades a través de virus y bacterias. 

Los expertos recomiendan utilizar alcohol en gel de 60 grados o más sea líquido o en gel y frotarse las manos durante un minuto por lo menos. 

En cuanto al lavado de manos, debería ser por más de un minuto, según explica el doctor Luis Pampa, infectólogo del INS.

Según estudios, en nuevo coronavirus puede permanecer hasta 24 horas en papel y cartón, hasta 72 horas en plástico y acero. La correcta higiene es fundamental para evitar contagios.

Etiquetas:

Relacionadas