Expertos explicaron cómo sobrellevar mejor el duelo en tiempos de COVID-19

Escuchar de manera activa y atenta a la persona que sufrió la pérdida de un familiar es fundamental para ayudar con su proceso

Foto: Cuarto Poder

La COVID-19 se ha llevado a miles de personas en el Perú y quizás lo que más impacto emocional ha generado es la imposibilidad de la familia de despedir a sus seres queridos.

"La dimensión social está eliminada, no nos podemos despedir de manera habitual por lo tanto hay una invalidación del dolor y eso desfavorece el proceso normal de un duelo", dijo Diana Alcántara, psicoterapeuta del hospital de Ate.

En la nueva normalidad, los rituales simbólicos ayudan a cerrar el círculo de la muerte. El duelo debe ser sano, hablado y compartido con los demás. Hablarlo de manera positiva, saber lo que significó pero no desde la tristeza.

Para sobrellevar mejor el duelo, los profesionales del hospital de emergencia de Ate recomiendan: escuchar de manera activa y usar conectores, preguntar por cómo se siente la persona sin juzgarla.

Además, también recomiendan buscar soluciones y por último manejar información para que haya una conexión necesaria y poder contribuir a hacer sentir mejor a la otra persona.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Vacuna de Moderna contra la COVID-19 entrará mañana en la fase 3 de ensayos clínicos

Relacionadas