Experto advirtió que un Papa sí puede renunciar y que el último caso se dio en la Edad Media

Especialista aseguró que los únicos requisitos para que un Sumo Pontífice dimita son la presentación formal de esta resolución y que ella se haga voluntariamente.

Lima.

El especialista en derecho canónico Luis Gaspar afirmó que la renuncia de Benedicto XVI está amparada por los códigos de la Iglesia Católica, ya que ellas establecen que un Papa puede dimitir a su cargo en caso realice una presentación formal de su decisión y que la misma se haya hecho por propia voluntad.


 


Gaspar recordó que la reciente dimisión no se trata “de un primer caso”, pues el último se dio hace casi 600 años. “No es el primer caso en la historia de la Iglesia. Hay cuatro casos y el último fue en la Edad Media”, expresó.


 


Confirmó que, una vez conocida la renuncia del Sumo Pontífice, un grupo de cardenales del Vaticano tiene un plazo de hasta 20 días para elegir al reemplazante, de acuerdo a los requisitos que impongan.


 


Sin embargo, anotó que el nuevo Papa no necesariamente es alguno que fue propuesto por los prelados, sino que el sucesor puede ser “cualquier varón bautizado célibe”.


Relacionadas