Exministro Luis Solari: "Hay una 'covidización' en los últimos fallecimientos"

El médico sostuvo que en los últimos años la mortalidad a causa de otras enfermedades ha aumentado 

Luis Solari. Video: Canal N

El exministro de Salud, Luis Solari, señaló que en las últimas semanas está ocurriendo una  "covidización de los fallecimientos", y no se tienen en cuenta que la mortalidad en el Perú, en los últimos años, ha ido en aumento.

"Una persona que está en la calle y la filman, puede haber muerto de un aneurisma cerebral, un infarto o cualquier otra causa, pero todo el mundo trata el cadáver como si tuviera COVID-19", indicó en el programa #NPortada.

Sobre el reportaje propalado por IDL-Reporteros, y la cifra de fallecidos, indicó que también existen personas con otras patologías que están llegando tarde a los centros de salud o porque piensan que se van a contagiar, y está falleciendo en sus casas. Además, sin contar a los fallecidos entre las personas que se dirigen a sus pueblos y que "terminarían siendo enterrados clandestinamente", resaltó.

"Los certificados de defunción con que llegan los pacientes, con supuesto COVID-19, son todos emitidos por el Ministerio de Salud, y si una persona fallece en la calle, el comunicado lo emite la morgue bajo mandato del Poder Judicial", remarcó.

Por otro lado, enfatizó que "tendría que haber (investigación) de parte del Congreso porque si nos dicen una cantidad de fallecidos y hay indicios de que no puede ser así, lo primero que hay que hacer es una investigación con la autoridad competente".

Anotó que hay una serie de factores para que el registro no sea total o que haya una interpretación del número de cremados sea incompleta.

Sobre las camas UCI, y su falta de disponibilidad, dijo que el problema es que los pacientes de COVID-19 suelen tener estancias prolongadas. Para combatir esta problemática, Solari dijo que en el mundo se está siguiendo un orden en las pruebas, seguimiento a los contactos, tercero la cuarentena, tratamientos y la protección al personal de salud y militar.

LEEVizcarra: No se liberará a criminales, violadores, narcotraficantes, ni a corruptos

LEEVizcarra anuncia bono de S/720 para la Policía, Fuerzas Armadas y personal del INPE

Relacionadas