Exjefe del INS: La variante brasileña tiene una mayor facilidad de transmisión

Ernesto Gozzer recomendó a la ciudadanía a votar en las elecciones generales, dado que habría un riesgo bajo de contagio por los protocolos establecidos por la ONPE  

Foto: Universidad Científica del Sur.

Ernesto Gozzer, exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que la variante brasileña de la COVID-19 tiene una mayor facilidad de transmisión, dado una mutación a un nivel de proteína que permite el acceso.

"Esta variante tiene una mayor facilidad de transmisión, porque tienen una mutación a nivel de la proteína S, (...) es la que permite la entrada. Esa ha cambiado y es la que la hace que sea más fácil de transmitir, pero eso no significa que haya aumentado la letalidad", sostuvo en entrevista con 20 21.

No obstante, aclaró que la simultaneidad de casos con variante brasileña conlleva a que haya mayor cantidad de personas que necesiten ser hospitalizadas o estar en UCI.

Por ello, consideró que es importante extremar las medidas de prevención contra el coronavirus.

Asimismo, Gozzer recomendó a la ciudadanía a ir a votar, señalando que el protocolo para las elecciones de la ONPE establece lugares abiertos, horarios de votación y distanciamiento entre personas, por lo que es riesgo de contagio es bajo. 

"Si hay ventilación, distancia y doble mascarilla, si la gente se lavó las manos antes de ir y hay dispensadores de alcohol y gel, entonces debemos ir tranquilos a cumplir con el deber democrático de elegir a los que nos van a gobernar en el siguiente periodo", agregó.

Relacionadas