Existe mayor probabilidad de ocurrencia de El Niño Costero, según Enfen

Ante las condiciones anómalas del calentamiento superficial del mar frente a la costa norte del país, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño pidieron estar alertas

Niño Costero en el Perú / Foto: Andina
Niño Costero en el Perú / Foto: Andina

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) cambió el estado del sistema de alerta “no activo” a “vigilancia de El Niño Costero”, ya que existe una mayor probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo observado entre lo que resta del verano y, por lo pronto, hasta mediados de otoño del 2023.

La evolución reciente de las condiciones océano-atmosféricas en el extremo del Pacífico ecuatorial oriental, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, y el pronóstico de ondas kelvin cálidas que arribarían entre marzo y mayo.

La "vigilancia de El Niño costero", significa, según los modelos y las observaciones, usando criterio experto en forma colegiada, que el Comité Multisectorial del Enfen estima que es más probable que ocurra dicho fenómeno a que no se presente.

Asociado a este calentamiento y de acuerdo con el pronóstico estacional vigente de lluvias de marzo-mayo 20232, se espera que en la costa norte y centro, además de la sierra norte y centro occidental del país, se presenten episodios de lluvias de moderada a fuerte intensidad especialmente en marzo.

De otro lado, informaron que para la región del Pacífico central, se estima una mayor probabilidad de que las condiciones neutras se mantengan hasta mayo y que ocurra luego una transición a condiciones cálidas; aunque los pronósticos para más allá de otoño muestran una incertidumbre alta debido a la barrera de predictibilidad.

Ante esta información, recomendaron se tenga en cuenta los posibles escenarios de riesgo de acuerdo con el pronóstico estacional vigente para fines de prevención y reducción del riesgo de desastres; mientras tanto, se continuará el monitoreo, asimismo informarán este 16 de marzo sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. (Con información de Andina)
 

Comunicado del Enfen sobre el Niño Costero
Comunicado del Enfen sobre el Niño Costero

Relacionadas