Exgobernador de Áncash César Álvarez fue sentenciado a 4 años de prisión por malversación de fondos

Nueva sentencia contra el exgobernador establece también el pago de una reparación civil de S/147 879

El juzgado estableció también la inhabilitación para ejercer la función pública. Foto: PJ
El juzgado estableció también la inhabilitación para ejercer la función pública. Foto: PJ

El exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, fue sentenciado a 4 años de prisión por el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios de Huaraz.

La sentencia, que es la quinta para Álvarez, se da por el delito de malversación de fondos, en su modalidad agravada, en agravio del Gobierno Regional de Áncash. 

El juzgado estableció también la inhabilitación para ejercer la función pública, por espacio de cuatro años y el pago de una reparación civil de 147,879.00 soles.

Según la Fiscalía, en el 2010 el Gobierno Regional de Áncash, en virtud del convenio de cooperación interinstitucional con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), suscrito por Álvarez, recibió S/430 mil 322 para que sean utilizados exclusivamente en la ejecución de la actividad “Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas en el Departamento de Áncash”, sin embargo, el dinero fue empleado para fines distintos.

La acusación indica que estas desviaciones de fondos quedaron plasmadas hasta en cuatro resoluciones ejecutivas regionales, “contraviniendo el sentido funcional de dichos fondos que eran administrados por el acusado, generando que no pudieran cumplirse las metas y objetivos trazados del referido programa social”.

Relacionadas