Excelencias al vacío: Cuando las mentes brillantes piden una oportunidad

Menores solicitan ayuda para poder continuar con sus estudios

Foto: Cuarto Poder

Menores de edad que viven en precarias condiciones, muchas veces sin acceso a servicios básicos, son destacados en el campo del conocimiento y del aprendizaje y piden una posibilidad a las autoridades para poder mejorar sus condiciones y seguir estudiando.

Contexto: Los menores tienen que ingeniárselas para estudiar en una situación complicada. Muchos ni siquiera tienen una vivienda propia y deben alquilar servicios, además estudian becados en diversos colegios.

Relevancia: Esta es la vieja tara de la educación en el Perú: alumnos brillantes víctimas de un sistema miope que no sabe valorar un diamante cuando lo descubre. Ellos solo piden que mejoren las oportunidades para seguir desarrollando sus talentos.

Opiniones: "A mí desde pequeña me han gustado las matemáticas y también lo que son ciencias. Este año nos entregaron los resultados y nos dieron un reconocimiento donde obtuve medalla de oro en la Mesoamericana", comentó Yirian Aguilar, estudiante destacada.

Datos: A diferencia de profesores que necesitan copiar las respuestas de sus exámenes de conocimientos, estos estudiantes casi abandonados a su suerte por el Estado son la evidencia cruda y real de un sistema educativo nacional que continúa sin plantear rutas claras.

Relacionadas