Caso Solsiret: acusados quedarán libres por exceso de carcelería

Seis años después del crimen de Solsiret Rodríguez, los principales sospechosos fueron liberados por exceso de carcelería y se estableció que estén bajo comparecencia restringida.

Caso Solsiret: acusados quedarán libres por exceso de carcelería

Así actúa la justicia en nuestro país, excarcelando a los dos presuntos asesinos de una joven activista por exceso de carcelería.  

Han pasado 6 años desde que los padres de Solsiret Rodríguez no encuentran respuestas concretas por parte de las autoridades y ahora los principales sospechosos de la muerte de su hija podrían salir libres en las próximas horas.  

“Legalmente me han dicho que no se puede hacer nada. Me han dicho que tengo que aceptar que estos señores van a salir a pesar que hemos reclamado miles de veces que esto no suceda y ha sucedido”, dijo Rosario Aybar, madre de Solsiret Rodríguez, a América Noticias. 

El titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao, Roberto Carlos Sucno Jara, ordenó la liberación bajo comparecencia restringida de Kevin Villanueva y Andrea Aguirre

El documento también señala que cada procesado deberá pagar S/ 60 mil como requisito para su excarcelación. Una vez fuera, deberán cumplir con ciertas restricciones como no variar su domicilio ni ausentarse del lugar donde residen, entre otras. Vale mencionar que el Ministerio de la Mujer (MIMP) y la Defensoría del Pueblo ya habían mostrado preocupación por el vencimiento de la prisión preventiva de Villanueva y Aguirre. 

Recordemos que los familiares de Solsiret la reportaron como desaparecida en el año 2016 y en el 2020 el Ministerio Público determinó que sus restos fueron encontrados en la vivienda de la que habría sido su concuñada. 

Para la Fiscalía, Andrea Aguirre la golpeó en la cabeza y en la cara y tras dejarla inconsciente llamó a Kevin Villanueva. 

Lo que aparentemente llamó a la procesada a cometer tan atroz crimen fue descubrir que Kevin, el gemelo de Brian Villanueva, quien es padre de los hijos de Solsiret estaba interesado en su cuñada.  

Con respecto a este caso, en su cuenta de Twitter, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables exhortó a las entidades del sistema de justicia a que “actúen de manera célere y con la debida diligencia frente a los casos de desapariciones y feminicidio, a fin de garantizar el acceso a la justicia y evitar la impunidad”. 

El juicio oral para esclarecer este asesinato ya comenzó y aún faltan varias audiencias. Ahora solo queda esperar tras esta instancia, el juez proceda a definir el tipo de delito y la pena que les corresponde a ambos. 

Relacionadas