Exasesor de Yesenia Ponce presentó a Fiscalía carta que involucra a Vizcarra

Por una denuncia de corrupción cuando el presidente era titular de Transportes. La legisladora se ufanaba de su cercanía con Vizcarra en audios

Yesenia Ponce y su cercanía con el Ejecutivo. Foto: Andina

Yesenia Ponce se incorporó esta semana a la bancada de Peruanos por el Kambio para sorpresa de todo el espectro político. Del fujimorismo pasó a la fila disidente del Kenjismo y ahora recala en el partido de Gobierno.

En una conversación grabada hace dos años por su círculo más íntimo, Ponce describe cuál era el vínculo con el entonces ministro de Transportes, Martín Vizcarra, quien con la renuncia de PPK se convirtió en el presidente.

"Con Martín hay que aliarse. Ayer me llamó para decirme: mira, voy a tener una reunión el día lunes con 10 gobernadores y luego tenemos la reunión con tu equipo, tienes que reunir a tu equipo", se escucha decir.

En la misma conversación, Ponce reveló que Keiko Fujimori la llamó a la oficina para pedirle que no apoye al Ejecutivo con un proyecto de ley para activar Chinecas, debido a que este proyecto quería sacarlo Fujimori Higuchi cuando llegara al Gobierno en 2021.

Estos días circuló una carta del 16 de mayo de 2017, supuestamente dirigida a un fiscal en la que Ponce supuestamente confesaba entrega de dinero, coimas y otros a Martín Vizcarra, entonces ministro de Transportes por obras que le facilitaban a alcaldes de Áncash.

La legisladora afirmó en su cuenta de Twitter que el contenido del documento es falso y que la carta no tiene lógica ni sello oficial de su despacho. También dijo que el documento nunca ingresó a Fiscalía.

Sin embargo, la carta sí ingresó a la Fiscalía como prueba de una denuncia por supuesto delito de asociación ilícita para delinquir, cohecho y lavado de activos el 8 de abril último.

La presentó el odontólogo Aldo Rodríguez Uceda, exasesor adhonorem de Yesenia Ponce, quien luego se convirtió en su enemigo acérrimo y denunciante más feroz. Él la obtuvo porque Ponce se la dio, aunque luego le dijo que ya no iba a proceder y que desechara el documento.

Según la denuncia de Rodríguez, cuando él era amigo de Ponce conoció quiénes eran las autoridades que cometían supuestos actos de corrupción al interior del país. Ella habría captado a alcaldes de Áncash con quienes, a cambio de dinero, se comprometía a gestionar obras ante Vizcarra cuando este era titular de Transportes.

Aldo Rodríguez refiere que Ponce y Vizcarra se ponían de acuerdo para fijar la suma del supuesto pago que se debía entregar bajo la mesa. Lo hacían en reuniones privadas. Por falta de tiempo, el jefe de Estado dejaba la tarea de poner en marcha las obras a Carlos Estremadoyro Mory, ahora viceministro del MTC.

"A Martín y a los ministros, yo tengo confianza con ellos, mucha comunicación, podemos tomar un café, en su casa, o ellos en mi casa, ya hemos hecho una amistad", se escucha decir.

Ahora, las investigaciones están en el campo del Ministerio Público mientras que Ponce se afianza como la nueva aliada del oficialismo. 

LEE TAMBIÉN: Vizcarra: Queremos tener autoridades que realmente nos representen

Relacionadas