Exalcaldes y un exgobernador regional en la lista de los más buscados

Exautoridades públicas figuran en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior

El mayor monto se ofrece por el exalcalde Manuel Páucar Ramírez / Andina
El mayor monto se ofrece por el exalcalde Manuel Páucar Ramírez / Andina

Exalcaldes, exfuncionarios públicos y otros personajes involucrados en el caso “La Centralita”, vinculado al ex gobernador regional de ÁncashCésar Álvarez, están incluidos en la lista de prófugos de la justicia que son buscados por la Policía Nacional, a través del Programa de Recompensas, informó el Ministerio del Interior.

[LEE: Basombrío: "Brecha de inseguridad ha empeorado en los últimos 5 años"]

Estas personas están requisitoriadas por los delitos de peculado, malversación de fondos, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

Las recompensas a las personas que den información de su paradero, van de los 10,000 y 30,000 soles, siendo el de mayor monto el que se ofrece por el ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar (Áncash), Manuel Glicerio Páucar Ramírez (56), requisitoriado por el delito de malversación de fondos y lavado de activos y por quien se ofrece 30,000 soles de recompensa.

[LEE: Caso exalcalde de Samanco: recluyen en penal al último autor del crimen]

En la lista figuran también Juan Eudes Olivera Ricalde (44), ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Vilcabamba (Cusco), requisitoriado por  el delito contra la  administración pública en la modalidad de malversación de fondos; y Huber Cuaresma Espinoza (54), ex alcalde del distrito de Ccachora (Abancay), buscado por el delito contra el patrimonio en la modalidad de peculado doloso. Por  ambas ex autoridades locales, el Gobierno ofrece 20,000 soles de recompensa.
 
También se busca a Elías Segovia Ruiz (57), ex gobernador regional de Apurímac, requerido por la justicia por  los delitos contra la administración pública,  malversación de fondos, colusión y otros. Por él se ofrece 20,000 soles de recompensa.

[LEE: Zavala: Se quiere cambiar dinámica del Conasec para involucrar a más actores]
 
La lista incluye a Martín Edgar Yactayo Cama (54), ex gerente de la Municipalidad Distrital de Imperial (Cañete), quien es buscado por el delito contra el patrimonio en la modalidad de peculado doloso. Se ofrece una recompensa de 10,000 soles.
                                                                                                       
La relación incluye a cuatro buscados por la justicia acusados de estar implicados en el caso “La centralita”. Ellos son: Dirsse Paul Valverde Varas (41), ex subgerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Áncash durante la gestión de César Álvarez, requisitoriado por el delito de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos; Abel Gustavo Ramírez Huayaney (45), ex chofer del preso ex presidente regional de Ancash, requerido por el delito de peculado; y Abel Isai Sánchez Cruz (44), buscado por delito de asociación ilícita para delinquir, en la modalidad de falsificación de documentos.

[LEE: Tumbes: Mininter investigará a policías involucrados en caso de agresión]
 
También está incluida Milagros Maritza Asián Barahona (46), esposa de César Álvarez, requistoriada por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir. Se le vincula de manera directa a la organización criminal liderada por su esposo. Por cada uno de los involucrados en el caso 'La centralita', el Gobierno ofrece la suma de 20,000 soles de recompensa.

Relacionadas