Ex miembro del GEIN detalló interrogatorio a Abimael Guzmán y Garrido Lecca

Sostuvo que la senderista Maritza Garrido Lecca intentó entorpecer la investigación

José Luis Gil, ex miembro del GEIN. Foto: captura de TV

El ex miembro del GEIN, José Luis Gil, brindó detalles del interrogatorio efectuado al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán y a la senderista, Maritza Garrido-Lecca, quien hoy, después de 25 años sale en libertad. Indicó que fue Benedicto Jiménez quien eligió quiénes serían los responsables de llevar a cabo los interrogatorios.

“Este fue el resultado de la decisión de nuestro jefe Benedicto Jiménez, quien vio en el grupo quiénes podían o no hacer determinado interrogatorio. Además, fue una estrategia porque éramos muy jóvenes. Abimael Guzmán esperaba que lo interrogue gente de peso”, contó Gil.

LEEBasombrío: "No nos gusta que los terroristas no se hayan arrepentido"

Asimismo, detalló que los agentes fueron preparados durante tres años respecto a la ideología de Sendero Luminoso y que Guzmán intentó manejar el interrogatorio, pero no pudo. “Se iba a pasear con dos tenientes que aparentemente no tenían mucha formación, pero con lo que se encontró fue con un muro. Nosotros habíamos sido entrenados por casi 3 años en toda la ideología. Conocíamos y habíamos leído todo lo que él había escrito y dicho”, dijo. 

El ex miembro del GEIN también dio detalles sobre el interrogatorio efectuado a Maritza Garrido-Lecca. Sostuvo que la entonces joven intentó entorpecer la investigación al negar todos los hechos de los que se le acusaba.

LEESendero Luminoso: nueve condenados por terrorismo quedarán libres este año

“Ella intentó entorpecer la investigación creyendo que podía entorpecerla con estas negativas, con estas actitudes que tuvo con nosotros, pero no lo logró”, indicó. Finalmente, José Luis Gil remarcó que se le debería preguntar a la senderista si ha renunciado a la ideología del pensamiento Gonzalo y, de no ser así, representaría un personaje peligroso para la sociedad.

“(Se le debería preguntar) Si ha renunciado al pensamiento Gonzalo y al maoísmo. Es altamente probable que va a decir que no, es más, le garantizo que va a decir que no o va a decir cualquier otra versión, pero no va a responder la pregunta. Esa es la pregunta que hay que hacerle a la terrorista. ¿Creen el pensamiento Gonzalo? Si le dicen que sí o no responden, ese personaje es un peligro para la sociedad", manifestó. 

 

Relacionadas