Exconsejero Guido Aguila admite haberse reunido con José Cavassa

Testigos aseguran que Cavassa Roncalla tenía gran influencia en los exconsejeros Aguila, Noguera y Gutiérrez Pebe

Guido Aguila (Foto: ANDINA)

José Cavassa Roncalla fue uno de los operadores que conectó a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y todos los intereses: la corte del Callao, la Corte de lima, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Ministerio Público, políticos, empresarios y altos funcionarios.

La Fiscalía en la formalización de la investigacion preparatoria le imputa los cargos de: pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, y cohecho activo específico.

Para imputarle estos delitos, el Ministerio Público se basa en diferentes elementos de convicción: audios, información recabada y que ha llegado a su despacho, además de declaraciones dadas voluntariamente por testigos, lo dicho por estas personas ante la autoridad es realmente grave. 

LEE MÁS: José Cavassa: sus nexos con el montesinismo y sus funciones en ‘Los cuellos blancos del puerto’

CAVASSA Y SU RELACIÓN CON INTEGRANTES DEL CNM

Según la información brindada por un testigo, Cavassa tenía gran influencia en los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe. 

Al ser consultado sobre el tema, el ex integrante del Consejo Nacional de la Magistratura admitió haberse reunido con José Cavassa Roncalla hasta en dos ocasiones.

¿El señor José Cavassa Roncalla ha ido a su casa?
En una ocasión (…) Para tratar un tema relacionado al ámbito de una publicación realizada con derecho electoral.

¿Cuántas veces se ha reunido usted con el señor Cavassa? 
Dos. Una en mi casa y otra nos reunimos en un restaurant. 

"Alguna comunicación hemos tenido, no ha sido frecuente ni ha sido continua", agregó Guido Aguila en entrevista con Cuarto Poder. 

LEE MÁS: ONPE: exfuncionaria denuncia vínculos entre hombre de Montesinos y actual jefe

Todos los testimonios llegan al mismo punto a la relación entre José Cavassa y algunos consejeros del ya desarticulado CNM y a su poder casi omnipresente en los círculos de poder. Esa era precisamente su negocio: conectar intereses, favores y necesidades.

Sobre el ex consejero Guido Aguila pesa una denuncia constitucional en el Congreso y tiene impedimento de salida del país al igual que los ex consejeros Orlando Velásquez, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe.

Estos dichos serán corroborados o desestimados durante el juicio oral, pero la fiscal ha debido darles desde ya cierto grado de veracidad para haberlos considerado elementos de convicción en su formalización de investigación preparatoria.

Estos testimonios no son un disparo al aire, las personas que han declarado tienen un compromiso a futuro con el proceso. Esto quiere decir que cuando en un par de años, se celebre el juicio oral serán llamados a declarar, si lo que han contado voluntariamente sin ser requidos por la Fiscalía resulta ser una sarta de mentiras deliberadas podrán ser denunciados por el juez o por las partes que se sientan afectadas. 

Relacionadas