Evo Morales: Lucha contra el narcotráfico es una obligación para Bolivia y Perú

El tráfico ilícito de drogas es un tema pendiente en la agenda de ambos países.

Presidentes de Perú y Bolivia participan del Primer Gabinete Binacional. Foto: Perú21
Presidentes de Perú y Bolivia participan del Primer Gabinete Binacional. Foto: Perú21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló hoy, durante el Primer Gabinete Binacional,  que es obligación de su país y del Perú combatir al narcotráfico.

[LEE: Canciller Sánchez: Perú y Bolivia abrirán "nuevas sendas" en su relación]

“Un tema pendiente, el tema del narcotráfico, lamento mucho que una parte de nuestra hoja de coca sea desviada al problema ilegal, es nuestra obligación combatirla”, subrayó Morales.

Al inicio del Primer Gabinete Binacional que se desarrolla en la ciudad de Puno, el mandatario boliviano señaló que los ministros de Defensa y Gobierno trabajarán en propuestas que permitirán, en corto tiempo, “enfrentar conjuntamente” este problema y compartir experiencias de cada país.

Por su parte, el presidente Ollanta Humala refirió que el segundo eje de trabajo, sobre Seguridad y defensa, considera necesario combatir las amenazas que hoy se ciñen sobre los pueblos de la frontera, como es el caso narcotráfico y otras actividades ilegales.

"Necesitamos mejorar nuestras coordinaciones fronterizas para darle mayor tranquilidad y seguridad a los pueblos, en particular en la frontera", puntualizó Humala.

[LEE: Destruyen 7 pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotráfico]

En Perú, el Ministerio del Interior y la División Antidrogas de la Policía Nacional han realizado, en lo que va del año, 120 operaciones de interdicción que han destruido 86 pistas clandestinas y 195 laboratorios de clorhidrato de cocaína.

Cabe resaltar que gran parte de la droga que sale por vía aérea de la zona de la cuenca del río Pichis Palcazu, en la selva central de Perú, tiene como destino Bolivia. Hasta el momento, se han decomisado más de 14 toneladas de droga y fueron intervenidas 13 avionetas que eran empleadas para el transporte de droga.

Relacionadas