Congreso: Ética verá pedido para declarar procedente investigación a Becerril

Legislador Hernando Cevallos pide que no se dilate más la indagación a Becerril por haber supuestamente presionado a miembro del CNM

Documento recomienda su destitución e inhabilitación por 5 años. Foto: El Comercio
Documento recomienda su destitución e inhabilitación por 5 años. Foto: El Comercio

La comisión de Ética Parlamentaria debatirá este lunes el pedido del congresista Hernando Cevallos, del Frente Amplio, para que se declare procedente la denuncia presentada contra Héctor Becerril por presunta infracción al Código de Ética.

LEEHéctor Becerril: Ética acordó suspender denuncia contra congresista

Esto por haber tratado de influenciar sobre el consejero Baltazar Morales para la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Recordemos que, este grupo de trabajo suspendió hace dos semanas la tramitación de la denuncia en espera de un pronunciamiento de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre este mismo caso.

Ya que existe un informe que recomienda la destitución de Becerril y su inhabilitación para el ejercicio de la función pública por cinco años, y establece, además, una serie de ilícitos penales, Cevallos cree que no debe dilatarse más la apertura de una investigación en dicha comisión.

LEEVioleta asegura que hay un blindaje de Keiko Fujimori a Héctor Becerril

Sin embargo, el informe no ha sido discutido en Acusaciones Constitucionales. Si bien el congresista César Vásquez, de Alianza para el Progreso, ya lo entregó, aún se encuentra pendiente de debate.

Relacionadas