Invidentes piden que no se cierre la única escuela braille en el Perú

Aseguran que el Minedu pretende convertir la escuela al sistema regular en perjuicio de alumnos con ceguera

Manifestantes invidentes alzaron su voz de protesta frente a la sede del Congreso. Foto: ojo.pe
Manifestantes invidentes alzaron su voz de protesta frente a la sede del Congreso. Foto: ojo.pe

Medio centenar de estudiantes invidentes protestó este jueves 19 de mayo frente al Congreso de la República para exigir que no se cierre la Institución Educativa Especial 'Luis Braille', la única escuela con nivel secundario para personas con ceguera y baja visión en el Perú.

[LEE: Rímac: turista invidente denuncia agresión de taxista a su perro guía ]

Los estudiantes reclamaron que el centro continúe en funcionamiento sin ningún cambio legal y el presidente de la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad de Perú, Hugo León, dijo a EFE que "no hay un diálogo entre las autoridades del Ministerio de Educación y las del colegio Luis Braille".

El colegio, ubicado en el distrito de Comas, ofrece educación escolar gratuita hasta niveles de secundaria a unos 200 estudiantes, 30 de ellos internos, con discapacidad visual en el sistema de lectura creado especialmente para personas con esta condición.

[LEE: Bus alimentador del Metropolitano hirió a perro guía de invidente]

León protestó por la falta de "colegios inclusivos" y dijo que muchos estudiantes llegan de provincias y "no tienen recursos".

Los manifestantes aseguraron que el Ministerio de Educación (Minedu) pretende convertir la escuela al sistema regular "sin ningún tipo de comunicación ni prevención" y por eso exigieron reunirse con el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

"¿Qué van a hacer estos muchachos si no pueden estudiar?", lamentó León.

[LEE: Invidente denunció brutal agresión contra su perro guía en el Metropolitano]

Con pancartas como "No juegues con mi educación" o "Ministerio de Educación: Yo no tengo barreras", los estudiantes lanzaron consignas como "queremos estudiar" y "el braille está presente en costa, sierra y selva".

El exalumno Walter Ezaga declaró a EFE que "a partir de los veinte años, los jóvenes no podrán ser incluidos en la educación básica regular y esto es una dictadura del sistema".

"Debe existir la opción de que los invidentes puedan matricularse a un colegio especial en secundaria y eso es una cuestión de solidaridad", pidió.

Ezaga dijo que este centro es uno de los pocos que tienen una biblioteca en el idioma braille, ordenadores con lector de pantalla "y si los mandan a otro colegio no van a contar con dichas herramientas".

El exalumno Joshet Norabuena agregó a Efe que, tras la protesta, una comitiva compuesta por tres personas ingresó al Congreso y se reunió con la congresista del partido fujimorista Fuerza Popular Luz Salgado para hablar de esta situación. EFE

Relacionadas