Esterilizaciones forzadas: CIDH realizará hoy audiencia pública por caso Celia Ramos

Hijas de mujer de 34 años que murió en 1997 tras ser sometida a esterilización piden que caso se lleve a la Corte IDH

Familiares de Celia Ramos exigen justicia. Foto referencial: Demus
Familiares de Celia Ramos exigen justicia. Foto referencial: Demus

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará hoy a las 03:00 p. m. (hora peruana) la audiencia pública por el caso de Celia Ramos, mujer piurana que falleció a consecuencia de esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Se informó que la CIDH admitió el caso en el 2019, once años después de que Demus, en representación de las madres y las tres hijas de Celia Ramos, presentara una petición al no haber garantías para encontrar justicia y reparaciones integrales en los procesos judiciales en el Perú.

Milton Campos, abogado de Demus, señaló que la audiencia pública alienta la esperanza de justicia para los familiares de Ramos, quienes tienen gran expectativa de que se emita un informe de fondo que permita continuar con la siguiente etapa.
  
“Esperamos que se dé paso a un juicio internacional en la Corte IDH, ya que se ha acreditado la vulneración de los derechos de Celia Ramos cuando fue víctima de esterilización forzada como las 217 mil mujeres esterilizadas entre 1996 y 2000, en el marco de la ejecución del Programa Nacional de Salud Reproductiva Nacional liderado por Alberto Fujimori”, explicó Campos.

Por su parte, María Esther Mogollón, coordinadora de GREF de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), indicó que el caso de Celia Ramos no es un caso aislado de delito común.

“Representa la violación de derechos humanos de la política de Estado aplicada con patrón de acoso, intimidación, precariedad, riesgo y muerte. Es emblemático la revictimización por la falta de justicia y reparaciones integrales que padecen cientos de miles de víctimas”, sostuvo.

Maria Ysabel Cedano, abogada de Demus, afirmó que a Celia Ramos “la mataron quienes ordenaron las campañas de ligaduras de trompa en postas de salud en zonas de pobreza para cumplir con metas y cuotas, sin garantizar consentimiento informado, libre y por escrito”. 

Agregó que la acosaron, la asustaron y cansaron hasta lograr su objetivo de esterilizarla en una posta que no estaba equipada para “atender complicaciones”.
 
Celia Ramos tenía 34 años cuando llegó al Puesto de Salud La Legua en Catacaos, Piura, el 3 de julio de 1997 sometiéndose a una esterilización. Durante su operación sufrió complicaciones y falleció el 22 de julio de 1997.

Relacionadas