EE.UU. intercepta buques sancionados y los escolta a Venezuela
Ambas embarcaciones habrían tenido como destino Rusia, pero fueron interceptadas durante su travesía. Las imágenes difundidas por el Southern Command muestran la escolta de ambos buques por parte de unidades navales estadounidenses
El Departamento de Guerra y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos interceptaron y escoltaron dos buques cisterna sancionados de la llamada Flota Oscura.
Se trata del buque Sofía y el buque Vela 1, ambos capturados en operaciones realizadas en aguas internacionales del Atlántico Norte y el mar Caribe, según informaron fuentes oficiales del gobierno estadounidense.
La secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, informó que el operativo fue llevado a cabo esta madrugada antes del amanecer. Los buques, considerados apátridas, eran monitoreados por la Guardia Costera y fueron escoltados hasta su retorno a Venezuela. De acuerdo con Noem, las acciones se realizaron sin incidentes.
Buques evadían sanciones con cambios de identidad
Según las autoridades, el buque Vela 1 había estado tratando de evadir a la Guardia Costera por semanas, llegando incluso a modificar su bandera y pintar un nuevo nombre en el casco para evitar ser detectado.
El Departamento de Justicia indicó que el navío estaba involucrado en transporte de petróleo ilegal venezolano, en violación a sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.
Ambas embarcaciones habrían tenido como destino Rusia, pero fueron interceptadas durante su travesía. Las imágenes difundidas por el Southern Command muestran la escolta de ambos buques por parte de unidades navales estadounidenses.
Autoridades norteamericanas reafirman bloqueo al crudo sancionado
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, aseguró que el “petróleo ilegal venezolano no pasará” y ratificó que el bloqueo a embarcaciones sancionadas sigue vigente en cualquier parte del mundo.
La secretaria Kristi Noem, por su parte, declaró que “los criminales del mundo están bajo aviso. Puedes correr, pero no puedes esconderte”, en alusión a las maniobras evasivas de los buques. Asimismo, calificó como “comandos heroicos” a las unidades que ejecutaron el operativo en condiciones adversas en alta mar.
Las autoridades no han informado si hubo detenciones, pero destacaron que ambos buques están siendo devueltos a las costas de Venezuela.














