El Estado implementa hogares protegidos para personas con problemas mentales

Esta iniciativa busca reducir el deterioro de los pacientes y devolverles autonomía

Foto: Cuarto Poder

El Estado ha implementado un hogar para personas con problemas mentales como esquizofrenia y retardo. Un pequeño lugar para varones ubicado en Carabayllo que le da calidad de vida a distintos pacientes que deambulaban en las calles a su suerte.

Esta iniciativa busca reducir el deterioro de los pacientes y devolverles autonomía y dignidad, además de que puedan recuperar su vida de manera digna.  

Desde septiembre de 2019, el Gobierno instaló 13 hogares protegidos para dejar atrás el modelo de atención tradicional de pacientes con trastornos mentales.

Ellos reciben atención y asistencia las 24 horas del día. El Ministerio de Salud prevé implementar unas 40 casas más en 2020.

Después de Chile y Brasil, el Perú es el tercer país que hizo suyo un plan de hogares protegidos para atender a estas poblaciones vulnerables.

En San Martín de Porres está ubicada la casa protegida de mujeres, donde muchas pacientes pueden tener una vida tranquila. La intención es que tanto hombres como mujeres se traten y puedan volver a la sociedad ya curados.

Relacionadas