Estado de emergencia: ¿Cuáles serán las sanciones penales por incumplir la cuarentena?

Quienes incumplan el estado de emergencia serán detenidos y posteriormente serán denunciados penalmente

La aplicación de las sanciones dependerá del Ministerio Público. Foto y video: América Noticias

Desde que el estado de emergencia entró en vigencia en el Perú, el pasado lunes 16 de marzo, se establecieron también eventuales sanciones penales para quienes incumplan las medidas dadas. Una de ellas es la cuarentena obligatoria a fin de frenar el avance del coronavirus en el Perú.

La abogada penalista Romy Chang, explica que existe un tipo penal que sanciona por 6 meses a 3 años a toda persona que infringe las medidas sanitarias por la autoridad, dadas a fin de evitar el contagio de enfermedades.

Para Chang, la aplicación de esta sanción dependerá del Ministerio Público, quien deberá ver si tales acciones encajan en dicho delito.

Además, el resistirse y no hacer caso a la autoridad agravaría la condición de los detenidos por incumplir el estado de emergencia. "En esos casos la pena es de 8 a 12 años porque hablamos de un agravante del delito", precisa la abogada.

Quienes incumplan el estado de emergencia serán detenidos y posteriormente serán denunciados penalmente. Las normas aplican para todo ciudadano en el territorio nacional, tanto a peruanos como a extranjeros.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en el Perú: Se elevaron a 395 los casos de covid-19 a nivel nacional

LEE TAMBIÉN: Ministra Luna: "Por favor, no vayan a los bancos a preguntar por el bono"
 

Relacionadas