Esta es la ruta del dinero que siguió la Fiscalía sobre aportes de Fuerza Popular

El Ministerio Público investigó los aportes que recibió el partido en el año 2011

Conoce la ruta del dinero que recibió el partido Fuerza Popular en la campaña del año 2011. Foto y video: América Noticias

Una resolución judicial de 184 páginas ayuda a resolver lo que parecía ser un verdadero misterio. Se trata de la ruta del dinero que recibió el partido Fuerza Popular en la campaña del año 2011

La Fiscalía detectó a Jorge Becerra y a Segundo Crisanto, así como a otras 16 personas que negaron haber aportado poco más de 632 mil soles a Fuerza 2011 para la campaña presidencial de ese año. A ellos se les conoce como los “aportantes fantasmas”. Pero no son los únicos. 

Mayra Castañón Dávila vive en la región San Martín, y en el año 2011 era apenas estudiante. Sin embargo, en papeles consta que aportó 41 mil soles que recaudó haciendo parrilladas. Para la Fiscalía, Castañón y otras 15 personas, no han podido acreditar los aportes de dinero a Fuerza 2011. El Ministerio Público afirma que no tienen solvencia económica y, por lo tanto, no tendrían capacidad de aportar.

En este grupo figuran: una ama de casa, dos vendedoras de comida, un cocinero y un agricultor. Todos ellos figuran ante la ONPE como aportantes de 263 mil soles.

La fiscalía de lavado de activos, también encontró que 17 financistas de Fuerza 2011, con grandes aportes económicos al partido, habrían ingresado dinero usando el método del ‘pitufeo’. Es decir, a través de pequeños montos para evitar el control bancario. Bajo este sistema el partido habría recibido más de un millón de soles.

Los famosos cócteles y rifas del partido en el 2011 no se pudieron documentar. Se trata de más de dos millones de soles sin sustento. No se ha podido identificar a los asistentes y a los participantes de estos eventos. 

La Fiscalía no descarta que a través de estas actividades se hayan ingresado 500 mil dólares entregados por Odebrecht a las cuentas del partido. Como se recuerda, Jorge Barata también narró la entrega de otros 500 mil dólares y de 200 mil dólares adicionales, a pedido de Ricardo Briceño, entonces directivo de la Confiep. 

En total, Odebrecht habría entregado un millón dos mil dólares a favor de la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011. El dinero, según los brasileños acogidos a la colaboración eficaz, provino de la Caja 2 de la División de Operaciones Estructuradas, la oficina encargada del pago de coimas. 

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué Keiko Fujimori es investigada por lavado de activos?

 

LEE LA RESOLUCIÓN COMPLETA AQUÍ:

 

Relacionadas