EsSalud separó a directora que autorizó publicación que cuestiona uso de ivermectina

Patricia Pimentel dejó de estar al frente del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación

La oncóloga resaltó que siempre trató de mantener la ciencia al servicio del ciudadano, anteponiendo la eficacia y seguridad

Patricia Pimentel dejó de ser directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (Ietsi) de EsSalud, luego de que su gestión autorizara una publicación, que cuestiona el uso de hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina en el tratamiento a pacientes con COVID-19.

A través de sus redes sociales, la oncóloga resaltó que siempre trató de mantener la ciencia al servicio del ciudadano, anteponiendo la eficacia y seguridad.

“Siempre tratamos de mantener la ciencia al servicio del ciudadano, anteponiendo la eficacia y la seguridad a cualquier otro desenlace. Orgullosa hasta el final de mi equipo”, escribió Pimentel en Twitter.

Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de Essalud, se pronunció respecto al caso y criticó la falta de rigurosidad.

“Necesitamos trabajar más abiertos hacia la ciencia. Tener mucha más rigurosidad científica y trabajar siempre con criterio transparente de metodología que no confunda a la población”, dijo Molinelli, durante su visita a Lambayeque.

El médico infectólogo Juan Celis defendió la publicación que critica el uso de hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina en pacientes con coronavirus.

“Los pacientes que recibieron la combinación hidroxicloroquina, más azitromicina, no solamente no le hicieron nada al virus, sino que es muy probable en un 84% de posibilidades de que esos pacientes hayan empeorado o fallecido”, dijo Celis.

EsSalud informó que la prepublicación del estudio, que no incluyen a pacientes leves, ni ambulatorios sobre la efectividad de estos medicamentos, ha sido remitida al Ministerio de Salud, para ser evaluada por su comité de expertos.

EsSalud separó a directora que autorizó publicación que cuestiona uso de ivermectina

Relacionadas