EsSalud instalará planta para tener 100 camas con oxígeno en hospital de campaña de Iquitos

"La planta estaría lista en aproximadamente 15 días", dijo Pedro Ripalda, gerente de ofertas flexibles de EsSalud  

EsSalud instalará planta para tener 100 camas con oxígeno en hospital de campaña de Iquitos. Video: Cuarto Poder

Pedro Ripalda, gerente de ofertas flexibles de EsSalud dijo que en Ucayali ya se superaron las "2500 personas infectadas" y que "más de 300 personas han fallecido" por coronavirus. Inclusive, entre ellas, "hay personal de EsSalud que han fallecido por contagiarse dentro de sus actividades en la atención de los pacientes", añadio.

A su vez, puntualizó que en Ucayali, como EsSalud, han llevado "a 200 profesionales de la salud y "están en implementación de una sala de observación temporal para 100 camas".

De otra parte, indicó que ya se tiene en operación el hospital de campaña de Iquitos, llamado Hospital Blanco, y que "cuenta con 120 profesionales de salud que han permitido operar 75 camas que han comenzado a implementar desde el 3 de mayo. 

Novedades en hospital de campaña
Explicó que las primeras semanas fueron críticas por la falta de oxígeno en el Hospital Blanco, aunque ya es algo que está siendo resuelto. "Hemos desplazado con aviones de la Fuerza Aérea 260 balones de oxígeno como una primera respuesta, pero el día viernes hemos recibido una planta de oxígeno que ya hemos instalado y que el día de mañana empieza la operación", mencionó.

"Esta planta va a permitir abastecer 33 camas con un flujo permanente de oxígeno sin necesidad de balones. Asimismo, vamos a proceder a hacer las instalaciones dentro de este hospital para colocar una segunda planta y de esa manera tener 100 camas con oxígeno permanente sin necesidad de balones. La planta estaría lista en aproximadamente 15 días", añadió.

Loreto con mayor tasa de contagios
Pese a estas mejoras que se esperan, apuntó que "Loreto es el departamento que tiene la mayor tasa de contagios en todo el Perú" y, adicional a eso, que "4 a 5 pacientes contagiados necesitan hospitalización". "Usualmente esta tasa de del 10 %, pero acá la tenemos del 40, 50 %", agregó.

"Estamos planteando poder habilitar un centro de aislamiento para pacientes leves y moderados, tal cual se ha implementado en la Villa Panamericana, que va a permitir contener y aislar a pacientes leves y moderados fuera de los hospitales para que estos puedan ser usados para atender casos graves y con necesidad de oxígeno", dijo Ripalda.

A su vez, señaló que en caso no tengan la prueba rápida "el manejo va a ser clínico y es el reto que tenemos todos los profesionales de la salud, de poder identificar sintomatológicamente a los pacientes".

"El punto de contagios es Iquitos"
Enfatizó que "el punto (principal) de contagio es Iquitos". "Es un reto y vamos a comenzar a trabajar con brigadas. Empezamos mañana en Nauta. Vamos a ir a provincias como Cabayacocha, Requena, Nauta, para fortalecer ese primer nivel que ha estado decaído. También porque los colegas de estos puntos han tenido que ser evacuados porque han sido contagiados con COVID", añadió.

Por lo tanto, destacó que "el esfuerzo a nivel hospitalario va a estar en Iquitos", pero que tienen que "fortalecer el nivel en las provincias, porque también tenemos zonas que están en aislamiento por su condición cultural". 

LEE: Loreto: Médicos fallecidos por coronavirus recibieron homenaje

LEE: COVID-19: EsSalud instalará planta de oxígeno en Iquitos

Relacionadas