COVID-19: EsSalud dispone plan de control posterior a pacientes dados de alta

El plan de control tiene la finalidad de detectar y tratar posibles secuelas causadas por el coronavirus en los pulmones

Coronavirus en Perú. Foto: Andina
Coronavirus en Perú. Foto: Andina

EsSalud implementará un plan de control respiratorio para los pacientes diagnosticados con coronavirus que fueron dados de alta del Hospital Edgardo Rebagliati para detectar y tratar posibles secuelas causadas por el virus en sus pulmones.

Álvaro Bejarano, médico neumólogo, sostuvo que, si bien los pacientes hospitalizados que estaban en condición de moderado a severo lograron el alta médica tras superarse, se les debe hacer un seguimiento posterior para conocer la función del sistema respiratorio.

Explicó que cuando el coronavirus ingresa al organismo, llega al tejido pulmonar y produce una inflamación afectando la función respiratoria en distintos grados de severidad, lo que ocasiona dificultad respiratoria en los pacientes infectados por el virus.

“Esta inflamación va a generar distrés respiratorio y daño en el pulmón, una neumonía, que es una inflamación de los alvéolos y finalmente secuelas como fibrosis con la disminución de la capacidad y función pulmonar, reflejada en la falta de aire”, detalló, según Andina.

El plan comprenderá la realización de una tomografía de tórax, sin contraste, al paciente transcurrido 6 meses de resuelta la enfermedad. “Esta es la mejor forma de poder hacer el diagnóstico de secuelas pulmonares y ver la evolución del paciente”, agregó.

LEESIS y 8 clínicas suscribieron convenio para tratar pacientes graves de COVID-19

LEEEl Agustino: Policía le lanza dos cachetadas a un detenido

 

Relacionadas