EsSalud: empresas públicas y privadas deben más de 2,500 millones de soles

Empresas privadas y del sector público forman parte de esta lista de más de 124 mil empresas

Para nadie es un secreto que EsSalud es una institución con deficiencias en infraestructura, equipos y atención al público, pero lo que pocos saben es que la falta de dinero en el seguro social proviene en buena medida de una multimillonaria deuda que aún no logra cobrar.

Los aportes a Essalud representan el 9% del salario de los trabajadores y es la SUNAT la institución encargada por ley de cobrar ese porcentaje que los empleadores están obligados a pagar por concepto de seguridad social.

Más de 124 mil empresas privadas e instituciones públicas dejaron de pagar lo descontado a sus trabajadores. La deuda total asciende a más de dos mil 500 millones de soles. 70% por ciento de la misma corresponde a empresa privadas y el 30% a entidades públicas.

LEE MÁS: Comisión de Constitución aprobó pedido de facultades legislativas del Ejecutivo

Las empresas que lideran el ranking de deudores a Essalud pertenecen a la industria azucarera como la Empresa Agroindustrial Tumán (99 millones de soles), Agropucalá (93 millones), Empresa Agroindustrial Pomalca (27 millones), Andahuasi (11 millones), Industrial Pucalá (11 millones)

El club Universitario de Deportes también forma parte la lista con el monto de 10 millones de soles por aportes no realizados a Essalud. La tercer parte de este ránking de deudores corresponde a entidades públicas, principalmente municipalidades y gobiernos regionales.

Lidera el ranking la Municipalidad de La Victoria con una deuda de más de 114 millones de soles, le sigue la Municipalidad de San Martín de Porres (50 millones), la Municipalidad de Breña (más de 24 millones), la de San Juan de Miraflores (22 millones), la empresa de servicios de limpieza pública del Callao (más de 17 millones), la Municipalidad Provincial de Chiclayo con más de 16 millones y la Municipalidad de Surquillo con más de 14 millones de soles.

LEE MÁS: Lanzan campaña para ayudar a población afectada por las nevadas

Todos los gobiernos locales reciben una partida anual del tesoro público para obras. Sin embargo, a fin de año los gobiernos regionales y municipalidades terminan devolviéndole al Estado porcentajes considerables de presupuesto no ejecutado. Essalud propone cobrarles a los deudores antes de que realicen esta devolución.

Las municipalidades, por su parte, piden que se les anulen los intereses para que las deudas millonarias que ostentan sean, por lo menos, pagables. En el caso de las empresas privadas que le deben a Essalud y que confirman el 70% de la deuda tributaria a esta entidad, no existen mecanismos de presión para obligarlas a aportar al seguro social.

Los miles de millones de soles que empresas públicas y entidades privadas le deben a Essalud se han convertido en un obstáculo para que esta institución de la que depende la salud de millones de peruanos ofrezca un servicio de calidad. 

 Mientras no se mejoren los mecanismos de cobranza y se impongan sanciones efectivas a los deudores, la seguridad social seguirá en la precaria situación en la que subsiste desde hace décadas.

Relacionadas