EsSalud: Detectan supuestas irregularidades en compras y contrataciones en la anterior gestión

En la Comisión de Salud, el presidente de la institución indicó que la información se entregará al Congreso, la Fiscalía y la Contraloría

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El presidente del Seguro Social de Salud (EsSalud), Mario Carhuapoma, indicó que se detectaron presuntos actos de corrupción dentro de la adquisición de bienes y servicios que realizó la anterior gestión, de Fiorella Molinelli, durante la pandemia de la COVID-19.

En la sesión de la Comisión de Salud y Familia del martes 14 de septiembre, el titular de EsSalud sostuvo que se evidenciaron más de 125 casos sobre regularizaciones de contrataciones directas realizadas fuera del plazo correspondiente, así como pendientes de firma del contrato, supuestas irregularidades en la recepción de bienes y servicios, al igual que en equipos médicos y plantas de oxígeno.

Carhuapoma sostuvo que la información sobre los casos detectados serán entregados a la Fiscalía, la Contraloría General de la República y al Congreso.

Carhuapoma agregó que existen indicios de compras sobrevaloradas, como una planta de oxígeno adquirida en 4 650 000 soles, en comparación con una planta de características similares adquiridas por 1 600 000 soles por un gobierno regional.

El presidente de EsSalud señaló que se han detectado excesos en las compras, que conllevó a un sobreabastecimiento de bienes estratégicos. Dicho caso fue en medicamentos, en elque las adquisiciones tenían una proyección de abastecimiento por 30 años. También indicó que se hallaron medicamentos vencidos que fueron valorizados en más de 19 millones de soles.

Otros aspectos identificados son expedientes técnicos deficientes que afectan los proyectos de construcción de hospitales, casos de irregularidades en contrataciones bajo el régimen 728, desplazamientos, ascensos y cambio de personal, indicios de direccionamiento y sobrevaloración de bienes y servicios, incumplimiento de contratos, plazos, proyectos paralizados por arbitrajes, entre otros.

Andina

Relacionadas