COVID-19: EsSalud recibe a su primer donante de plasma convaleciente para ensayo clínico

El hombre fue seleccionado para iniciar los ensayos clínicos del uso de este componente de la sangre en pacientes COVID-19 positivos

EsSalud recibe a su primer donante de plasma convaleciente. Video: América

[ACTUALIZACIÓN]

EsSalud recibió su primer donante de plasma convaleciente para ensayo clínico. Se trata del primer paciente en cuyo plasma se centran las esperanzas para encontrar alivio a las personas que recién han contraído COVID-19.

El hombre de 43 años venció a la enfermedad y fue seleccionado entre varios para iniciar los ensayos clínicos del uso de este componente líquido de la sangre en pacientes COVID-19 positivos en Perú.

Un estudio que los médicos científicos del Hospital Edgardo Rebagliatti realizarán en 120 pacientes contagiados con COVID-19.

[NOTA ORIGINAL]

El Seguro Social de Salud (EsSalud), aclaró que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, solo suspendió el uso de plasma para tratar COVID-19 en emergencia.

Según Arturo Sagástegui, vocero de EsSalud esta suspensión no alcanza a los ensayos clínicos con plasma sanguíneo, y manifestó que en 15 días iniciarán las pruebas con infectados que ingresen al área de emergencia del Hospital Rebagliati. 

"Hay que aclarar esa noticia, no es que la FDA haya prohibido el uso de plasma, no es así. En EE.UU. hay tres formas de usar el plasma: por emergencia, por ensayo clínico y como uso expandido. Como todavía no hay un ensayo clínico que haya concluido y que haya determinado si realmente el plasma es eficaz, la FDA ha suspendido el uso por emergencia", indicó. 

"Es cuando un paciente está muy grave y en riesgo de morir, en ese momento hay un sistema en Estados Unidos, en el que el médico tratante pide permiso a la FDA y pide permiso para usar el plasma", agregó. 

Un total de 120 personas participarán en el ensayo clínico de EsSalud, a 60 pacientes se les aplicará el plasma de pacientes recuperados, mientras que otros 60 no lo recibirán y solo seguirán el tratamiento estándar para el coronavirus. 

LEEChosica: Cae hombre acusado de estafar a través de compras por internet

LEELa Victoria: Reservistas de las FF. AA. serán fiscalizadores para luchar contra mafias

Relacionadas