Espinoza: La crisis es autogenerada por el Ejecutivo, no faltó apoyo a sus propuestas

Congresista de APP dijo que se presentó "un sustento bastante débil frente a la magnitud de una propuesta tan fuerte como es el adelanto de elecciones"

"No podemos hablar de falta de apoyo a propuestas del Ejecutivo", dijo Espinoza. Foto: El Comercio

Marisol Espinoza, congresista de la bancada de Alianza Para el Congreso (APP) cuestionó que el Ejecutivo haya planteado el proyecto de reforma para adelantar las elecciones generales para el año 2020, basando su propuesta en la falta de apoyo por parte del Legislativo.

"Es una crisis autogenerada por el propio Ejecutivo porque ha obligado al Congreso de manera permanente con una serie de propuestas a aprobarlas, y se las han aprobado (…) si te aprueban 5 ¿por una haces cuestión de Estado? al margen de eso se estaría vulnerando la capacidad de independencia, de autonomía del propio Poder Ejecutivo", aseveró en diálogo con la prensa.

Espinoza dijo preocuparle "que además de la presión que ha existido por aprobar las reformas para, supuestamente, mejorar la representación de la calidad política, algunas sí y otras no se van a incorporar en la elección. Lo ideal sería que si el Poder Ejecutivo confía en sus propias reformas, las hubiera incorporado, lo cual me parece a mí, desde el punto de vista legal, un contrasentido y una incoherencia".

Consideró también que, al presentar la propuesta de reforma, este miércoles 31 de julio, el Ejecutivo tuvo "un sustento bastante débil frente a la magnitud de una propuesta tan fuerte como es la del adelanto de elecciones".

Balance de propuestas del Ejecutivo que aprobó el Legislativo

"La propuesta que señala (el Ejecutivo para sustentar su proyecto) es la notoria dificultad para encontrar consensos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo (…) de los proyectos presentados por el Ejecutivo, un total de 336, se han aprobado 190 y se han archivado solo 6 proyectos, que equivale al 1.8%, por lo tanto, podríamos hablar hasta de un 75% de proyectos aprobados en este Congreso para el Poder Ejecutivo, de los cuales 27 están en dictámenes, 4 en autógrafas y 76 en Comisión, si vamos por esta línea no podemos hablar de falta de apoyo para las propuestas que ha presentado el Ejecutivo".

 

LEE TAMBIÉN: Del Castillo a Del Solar: "Pedir actas de PCM no es un distractivo, es un derecho"

LEE TAMBIÉN: Juan Sheput sobre proyecto de elecciones: Gobierno mandó al tacho la reforma política
 

Relacionadas